Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer ministro ucraniano pide mantener las sanciones a Rusia

El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, en la Asamblea General de la ONUcuatro.com

El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, para que mantengan las sanciones contra Rusia hasta que Kiev recupere "el control de todo su territorio", incluyendo Crimea.

Yatsenuk ha denunciado que Rusia ha violado las leyes internacionales al invadir partes de su territorio, armar a los insurgentes y anexionarse la península de Crimea el pasado mes de marzo. Asimismo, acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de tratar de crear otra 'guerra fría' en Europa.
"El señor Putin podrá ganar la lucha contra las tropas, pero nunca va a ganar la lucha contra una nación unida", ha apostillado Yatsenyuk, que lamenta que "a pesar del cese el fuego, cada día mueren soldados ucranianos" en combates con separatistas prorrusos.
Por otra parte, el primer ministro ucraniano ha asegurado que las sanciones económicas contra Rusia son eficaces y que el valor de la moneda rusa, el rublo, ha caído, tal y como publica la cadena estadounidense Voice of America.
En cualquier caso, Yatsenuk ha insistido en que mientras que las sanciones funcionan en el largo plazo, Ucrania necesita una solución a corto plazo para evitar que los combatientes prorrusos tomen el control del este de Ucrania y avancen hacia el interior del país.
Por ello, ante los países miembros de Naciones Unidas, el funcionario ucraniano ha exigido a Rusia que retire sus fuerzas del este de Ucrania, que "detenga el suministro a los terroristas" y que inicie "negociaciones reales".