Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer ministro marroquí anuncia una coalición de Gobierno gracias a un acuerdo con una formación liberal

El primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirane, ha anunciado este viernes que ha llegado a un acuerdo para la formación de un Gobierno, después de que las elecciones parlamentarias de hace tres meses dejaran un panorama abierto en el que las formaciones políticas han tenido que forjar alianzas para formar un Ejecutivo.
Según ha informado la emisora Radio France Internacional, Benkirane, que tomó las riendas del Ejecutivo marroquí en 2011, repetirá la coalición de Gobierno usando la misma fórmula para un segundo mandato al haber llegado a un acuerdo con la liberal Reagrupación Nacional de Independientes (RNI).
El gobernante Partido de la Justicia y Desarrollo (PJD), de corte islamista moderado, venció en los comicios pero no ganó los escaños suficientes para lograr una mayoría, viéndose el primer ministro obligado a renovar las alianzas políticas para dar forma a una coalición de Gobierno.
Si bien los islamistas conservadores del Istiqlal se perfilaban como socios de Gobierno, las conversaciones se rompieron después de la polémica originada por el secretario general, Hamid Chabat, quién declaró que Mauritania era territorio marroquí provocando una crisis diplomática entre Nouakchott y Rabat.
Por su parte, la RNI, que quedó en cuarto lugar en las elecciones, se ha tornado un elemento crucial para facilitar un Gobierno con el ex ministro de Agricultura, Aziz Akhanouch, a la cabeza de las negociaciones. Se espera que la RNI reciba un importante número de carteras ministerial y que la formación sirva de contrapeso moderado al Ejecutivo de Benkirane.