Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex cede un 0,46%, pero conserva los 9.100 puntos, pese a la incertidumbre en Italia

Enrico Letta y Passos Coelhocuatro.com

El Ibex 35 no ha conseguido salir de pérdidas a lo largo de la jornada y ha cedido un 0,46% al cierre de sesión, pero ha conseguido mantenerse por encima de la cota psicológica de los 9.100 enteros (9.186,1). La prima de riesgo se ha situado en 252,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,303%.

La evolución del parqué madrileño se ha visto afectada por la incertidumbre política que se vive en Italia. Según los analistas de Selfbank, el país se ha convertido en "una nueva amenaza que pone en jaque a las bolsas" debido a la dimisión en bloque de los ministros del partido de Silvio Berlusconi, algo que vuelve a generar preocupación por la viabilidad de la actual coalición de Gobierno, liderada por Enrico Letta.  
La crisis política en Italia ha golpeado la bolsa de Milán y ha contagiado al resto de bolsas europeas. De este modo, París ha caído un 1,34%, la plaza italiana ha cedido un 1,20%, Francfort un 0,99% y Londres un 0,95%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3533 'billetes verdes'.
Jazztel se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la jornada, con una caída del 2,06%, seguido de OHL (-1,80%), Sacyr (-1,39%), Caixabank (-1,19%) y Repsol (-1,03%). Por el contrario, BME ha repuntado un 2,94%, Amadeus un 1,08%, Acerinox un 0,83%, Grifols un 0,65% y Sabadell un 0,54%.
Entre los grandes valores no se ha detectado una tendencia clara, ya que frente al signo positivo de Inditex (+0,18%) y BBVA (+0,01%) se ha situado el negativo de Repsol (-1,03%), Iberdrola (-0,95%), Santander (-0,89%), Endesa (-0,39%) y Telefónica (-0,3%).
Pese a todo, septiembre ha sido un buen mes para el selectivo madrileño, ya que ha conseguido acumular una subida del 10,8% y conquistar máximos desde hace dos años. En este periodo de tiempo, los integrantes del Ibex han cosechado importantes ganancias, siendo Sacyr el valor que más ha ganado, con subidas del 26,3%, seguido de IAG (+20%), Jazttel (+17,2%), Bankinter (+16,2%) y Caixabank (+15,3%).



La prima de riesgo, en 252 puntos
La prima de riesgo ofrecida por el bono español a diez años respecto a su homólogo alemán se situaba a cierre de los mercados europeos en los 252 puntos básicos, su nivel más bajo de la sesión, pese a la crisis política en Italia tras la dimisión en bloque de los ministros del partido de Silvio Berlusconi.
En concreto, el diferencial del bono español respecto al 'bund' germano cerraba en los 252,2 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,306%, en comparación con los 262,2 puntos básicos en los que abrió la semana.
Sin embargo, las dudas sobre la estabilidad del Gobierno italiano han llegado a situar la prima española este lunes en un máximo de 276,9 puntos básicos, su nivel más alto desde mediados de agosto.
Por su parte, la prima de riesgo de Italia, que al inicio de la sesión bursátil escalaba hasta los 298,40 puntos básicos, ha caído a cierre de mercados hasta los 279,3 enteros, con una rentabilidad del 4,570%.
Moción de confianza para Letta
En Italia, el primer ministro, Enrico Letta, ha anunciado que comparecerá el próximo miércoles ante el Parlamento para solicitar una moción de confianza que apuntale su Gobierno tras la dimisión anunciada por todos los ministros del partido del Pueblo de la Libertad, que lidera Silvio Berlusconi.
El primer ministro tiene intención de pedir "la confianza del Senado y de la Cámara de Diputados". "Y si no la obtengo, sacaré mis conclusiones", declaró Letta, quien ha pedido a "cada uno que asuma su responsabilidad ante el país".
El Gobierno de Italia se tambalea desde que el líder del centroderecha italiano, Silvio Berlusconi, sacara a sus ministros de la coalición, paso que virtualmente hace caer al Ejecutivo del primer ministro Enrico Letta y deja sumida en el caos político a la tercera mayor economía de Europa.