Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 2016 fue el año con menor tasa de homicidios en Colombia en 40 años

El año 2016 se cerró en Colombia con una tasa de homicidios de 24,4 por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja de los últimos 40 años, según la estadística oficial. Supone una reducción de 4 puntos con respecto a 2015, con lo que se habrían salvado cerca de 500 vidas.
En su saludo de Año Nuevo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que esta cifra era un beneficio de la paz "que ya ha empezado a sentirse". La meta, según las autoridades, es terminar el 2017 con una tasa promedio de 21 homicidios por cada 100.000 habitantes.
"Tenemos la tasa de homicidios más baja en 40 años, el cese del fuego ha salvado decenas de vidas, las víctimas están siendo reparadas y la restitución de tierras estimula a las familias desplazadas a retornar a sus hogares", destacó.
La mejora en los índices de seguridad ciudadana se vio reflejada, además, en la reducción de un 22 por ciento en las extorsiones y de un 21 por ciento en los secuestros con fines económicos durante el año anterior, informa el diario 'El Tiempo' en su edición digital.
Estas cifras para el Gobierno son el augurio de que la seguridad tiende a mejorar, aunque el hurto en todas sus modalidades se mantenga en una media del 3,5 por ciento. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha señalado que hace año y medio la extorsión iba en alza en diferentes zonas del país y hoy se registran 1.220 casos menos con respecto al año pasado.
"Las personas están denunciando más, lo que demuestra mayor confianza en nuestras instituciones. Y esto se refleja en que las autoridades han podido reaccionar mejor, ser más eficientes, incluidas las autoridades judiciales", ha subrayado Villegas.
Otro factor que ha incidido, según Villegas, es el alto el fuego y de hostilidades por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se afianzó con el anuncio del presidente Santos de hacerlo bilateral desde el pasado 29 de agosto. El grupo guerrillero dejó de financiarse a través de estas actividades ilícitas, uno de los compromisos adquiridos durante las negociaciones en La Habana.
SECUESTRADOS Y CRIMEN ORGANIZADO
Las autoridades cuentan en estos momentos a seis personas secuestradas en el país, tras la liberación el 31 de diciembre de Octavio Figueroa, un comerciante de La Guajira que estaba en poder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Figueroa pasó nueve meses secuestrado.
También está en poder del ELN Odín Sánchez Montes de Oca y su liberación es exigida por el Gobierno para dar inicio a la mesa abierta de negociaciones en Ecuador.
Durante 2016, Policía y Ejército han matado en combate a 53 integrantes del ELN y han apresado a 632 de sus integrantes. Además, 319 se han desmovilizado. De las FARC fueron seis los muertos, un claro descenso con respecto a los 112 guerrilleros fallecidos en 2015. Además, durante 2016 murieron 44 soldados en acciones relacionadas con el conflicto armado.
En cuanto al crimen organizado, en 2017 será una prioridad, según el Ministerio de Defensa, que sostiene que se les puede aplicar toda la fuerza del Estado, entre ellos operaciones de bombardeo. Durante 2016 fueron detenidos 3.277 integrantes de redes criminales, y 44 murieron en combate.
"Queremos resultados efectivos contra el 'clan Úsuga', el grupo de narcotraficantes más grande del país. Son responsables de muchas de nuestras desgracias en el Urabá antioqueño y chocoano, en Córdoba y otras regiones del país", ha apuntado el ministro Luis Carlos Villegas.