Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo de EEUU declara legal el matrimonio homosexual en todo el país

Primera pareja homosexual en contraer matrimonio Colorado, EEUUReuters

El Tribunal Supremo de EEUU ha dictaminado este viernes que el matrimonio homosexual queda protegido por la Constitución a través de un veredicto en contra de las prohibiciones a los enlaces entre personas del mismo sexo en todo el país. De esta forma, la unión formal queda declarada legal en todos los estados del país.

El fallo que concede el carácter igualitario del matrimonio entre personas del mismo sexo que el enlace entre personajes heterosexuales ha sido por el voto de cinco jueces a favor y cuatro en contra.
"Ninguna unión es más profunda que la del matrimonio porque es la representación de los más altos ideales de amor, fidelidad, sacrificio y familia. En matrimonio, dos personas se convierten en algo más grande de lo que una vez fueron. Algunos de los peticionarios en estos casos demuestran que el matrimonio representa un amor que podría perdurar más allá de la muerte", escribe Kennedy en su argumento final.
"Estos hombres y mujeres respetan el matrimonio de manera tan profunda que ellos mismos han decidido lograrlo para sí. Su esperanza reside en escapar de la condena que es vivir en soledad y excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización. Piden igualdad en su dignidad a los ojos de la ley. La Constitución les concede ese derecho", culmina Kennedy.
REACCIÓN DE OBAMA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido la decisión en Twitter nada más conocer el dictamen.
"Hoy es un gran día en la marcha por la igualdad. Las parejas gay y lesbiana ahora tienen derecho a casarse, como cualquier otro. #Lovewins", escribió, antes de anunciar que se dirigirá a la nación en un discurso este viernes.
Los cuatro jueces que se han mostrado contrarios al matrimonio homosexual han tenido que redactar sus propias opiniones individuales. Para el magistrado Antonin Scalia, la decisión supone una "amenaza para la democracia estadounidense" al considerar que entre el Supremo no hay representantes de los sectores estadounidenses más contrarios al matrimonio homosexual.