Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egipto aplica la 'Ley de Emergencia de Mubarak' para evitar disturbios en las calles de El Cairo

El Ejército rechaza la dimisión presentada por el primer ministro egipcio

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto ha anunciado que aplicará todos los artículos de la Ley de 1.981 para eviar más disturbios como los ocurridos anoche en la embajada israeló en El Cairo. Se han confirmado tres muertos, 17 heridos y más de 1000 heridos. Los manifestantes protestaban contra la situación política de Egipto.
La Junta Militar ha decidido aplicarla a pesar de haber prometido derogar esta ley que había sido impuesta por el dictador par perpetuarse en el poder. Tras una reunión de urgencia, los cuerpos de seguridad adoptarán a partir de ahora todas las medidas contra los actos de violencia. incluído el derecho de autodefensa.
El Ejército egipcio ha rechazado la dimisión presentada por el primer ministro tras los disturbios, que han dejado tres muertos, más de 1000 heridos y 17 detenidos en el asalto a la embajada egipcia en El Cairo por parte de manifestantes que protestaban contra la situación política de Egipto y la muerte de 5 policías egipcios por parte de las fuerzas de seguridad de Israel.
Los manifestantes irrumpieron en el edificio, lanzaron papeles por las ventanas y retiraron la bandera del país hebreo. El embajador israelí y su familia han abandonado el país, mientras el presidente de EEUU ha pedido a Egipto que proteja la embajada. Por su parte, Egipto ha declarado el estado de alerta.
Según ha informado la cadena qatarí Al Yazira, las fuerzas de seguridad egipcias efectuaron disparos de advertencia y lanzaron gas lacrimógeno contra la turba, que exigía la expulsión del embajador hebreo en Egipto.
Los manifestantes reclamaban la celebración de elecciones en Egipto y el fin del mandato del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna 'de facto' el país desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak el pasado 17 de febrero. Además, marchaban contra el asesinato de 5 policías egipcios por parte de las fuerzas de seguridad israelíes el pasado mes de agosto.
El embajador, su familia y personal de la Embajada han abandonado el país, junto a decenas de israelíes.
La edición digital del diario egipcio 'Al Ahram' ha informado de fuertes enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes frente a la comisaría policial de Guiza, próxima a la Embajada, al tratar de asaltarla. El Ministerio del Interior y la plaza de Tahrir también están siendo escenarios de grandes concentraciones. Al respecto, el ministro del Interior egipcio, el general Mansur el Essawy, ha pedido a las unidades desplegadas que sean moderados en su respuesta a la multitud agolpada frente a la sede ministerial
Apoyo de EEUU a Israel
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado al Gobierno egipcio "que cumpla con sus obligaciones internacionales y proteja la seguridad de la Embajada israelí" en El Cairo, según ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado.
Por otra parte, Israel ha pedido ayuda a Estados Unidos para proteger su Embajada en El Cairo. El ministro de Defensa hebreo, Ehud Barak, ha desvelado que, en conversaciones con su homólogo estadounidense, Leon Panneta, y con el enviado norteamericano, Dennis Ross, les ha pedido "que proteja su Embajada de los manifestantes", según ha informado Reuters.
Asimismo, el mandatario estadounidense ha afirmado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el Ejecutivo norteamericano está tomando todas las medidas a su alcance para resolver la situación sin que ello suponga una escalada de la violencia.

Pocos minutos antes, el ministro de Defensa hebreo, Ehud Barak, había desvelado que, en conversaciones con su homólogo estadounidense, Leon Panneta, y con el enviado norteamericano, Dennis Ross, les había pedido "que proteja su Embajada de los manifestantes".
Reacciones políticas
Según avanzaba la noche se han sucedido las reacciones políticas. El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, ha cancelado su gira europea y ha vuelto a El Cairo para asistir a la reunión del gabinete de crisis que ha convocado el primer ministro egipcio, Essam Sharaf.

Por su parte, el cofundador del partido Libertad Egipto, Amr Hamzawy, se ha unido al Movimiento Juvenil 6 de Abril y ha condenado el ataque a la Embajada hebrea, calificándolo de "acto irresponsable".

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente del partido Karama, Hamdin Sabahy, que ha criticado duramente la violencia ejercida contra la Policía.