Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Liberados los otros cuatro observadores de la OSCE retenidos en el este de Ucrania

Observadores de la OSCE en UcraniaEfe

Los últimos cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que permanecían retenidos por las milicias separatistas del este de Ucrania han sido liberados, según ha informado la agencia de noticias rusa Itar-Tass citando fuentes de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Entre los liberados debería estar el observador español, aunque este extremo no ha sido confirmado.

"Los cuatro observadores han sido liberados a las 21.00 hora de Moscú", 19.00 hora ucraniana (20.00 hora peninsular española), según ha informado el gabinete de prensa de las autoridades separatistas de Donetsk.
Un corresponsal de Reuters ha podido ver a los cuatro, tres hombres y una mujer, trasladados en un vehículo custodiado por individuos fuertemente armados hasta la entrada del hotel en el que han sido liberados. Los cuatro han salido del vehículo y han estrechado la mano a representantes de la OSCE antes de internarse en el hotel.
El presidente de turno de la OSCE, el ministro de Asuntos Exteriores suizo, Didier Burkhalter, ha expresado ya su alivio por la noticia de la liberación de los observadores. Burkhalter ha destacado el "incansable trabajo" de la Misión Especial de Observadores que ha permitido la liberación de sus miembros.
Además, Burkhalter ha indicado que espera que la liberación de la totalidad de los observadores permita "comenzar a mejorar la situación de seguridad en la región oriental de Ucrania".
En la noche del jueves al viernes fueron puestos en libertad cuatro observadores de la OSCE de nacionalidad suiza, turca, estonia y danesa. Los cuatro fueron trasladados por un grupo de hombres fuertemente armados a un hotel del centro de la ciudad ucraniana de Donetsk (este), donde fueron entregados a la organización internacional.
Entre cuatro observadores secuestrados restantes había un observador de nacionalidad española, según confirmó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación el pasado 20 de junio.
Los dos grupos de cuatro observadores cada uno desaparecieron el 26 y el 29 de mayo en las regiones de Donetsk y Lugansk y permanecían desde entonces retenidos.