Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca el juicio contra la tripulación del 'Sewol' en Corea del Sur

Lee Joon-Seok, capitán del SewolReuters

El juicio contra el capitán y los 14 miembros de la tripulación del 'Sewol', el ferry surcoreano que se hundió el pasado mes de abril dejando un saldo de más de 300 muertos, la mayoría niños, ha arrancado este martes en la ciudad de Gwangju. El capitán, Lee Joon Seok, y tres tripulantes de alto rango están acusados de homicidio, por lo que podrían ser condenados a cadena perpetua. De los restantes imputados, a dos se les atribuye el abandono del ferry, lo que conlleva cadena perpetua, y nueve enfrentan cargos de negligencia, así que podrían pasar algunos años en prisión.

La Fiscalía afirma que el capitán y los 14 tripulantes abandonaron el ferry cuando se estaba hundiendo, a pesar de que recomendaron a los pasajeros que permanecieran en sus camarotes. Los marineros figuran entre los primeros en ser rescatados por la Guardia Costera.
Once de los acusados han negado los cargos, desmintiendo que huyeran del 'Sewol' sin garantizar antes la seguridad del pasaje. Los cuatro restantes declararán en la sesión que se celebrará en una semana, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
El juicio ha comenzado en un ambiente tenso, debido a la presencia en la sala de familiares de las víctimas. "¡Asesino!", han gritado algunos a Lee, mientras que otros sostenían pancartas en las que podía leerse: "No sois humanos, sois menos que animales", en alusión a la tripulación.
Orden de captura
Por su parte, la presidente surcoreana, Park Geun Hye, ha instado a la Fiscalía y a la Policía a hacer todo lo necesario para detener a Yoo Byung Eun, cuya familia es propietaria de la empresa que explota el 'Sewol'.
"No tiene ningún sentido que no hayan podido detener a Yoo. Debe ser llevado ante la Justicia", ha dicho la jefa de Estado en el marco del Consejo de Ministros que ha celebrado este martes, de acuerdo con Yonhap.
El Ministerio Público ha aumentado la recompensa por cualquier información que conduzca a la captura de Yoo y de su hijo mayor, Dae Kyun, hasta 500 millones y 100 millones de wons (362.825 y 72.565 euros), respectivamente.
El hundimiento
El 'Sewol' se hundió el pasado 16 de abril con 476 personas a bordo, entre tripulación y pasajeros. Entre ellas había 339 niños que estaban realizando una excursión escolar. Solamente 172 personas pudieron ser rescatadas por la Guardia Costera.
Las autoridades surcoreanas han determinado que las causas probables del hundimiento del ferry, que cubría el trayecto entre la localidad de Incheon y la isla de Jeju, fueron el sobrepeso y el exceso de velocidad.