Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los grupos políticos, sin acuerdo para formar Gobierno en Italia

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha terminado la jornada de las conversaciones con los principales partidos políticos del país para formar gobierno y ahora iniciará "un momento de reflexión" sobre las diferentes propuestas que ha recibido para poner fin a la crisis política en Italia, según informó el Palacio del Quirinal.

Las consultas han arrojado que ni el Partido Democrático (PD) de Pier Luigi Bersani, el más votado en las parlamentarias ni el antisistema Movimiento Cinco Estrellas están dispuestos a aceptar la gran coalición de Gobierno propuesta por el ex primer ministro Silvio Berlusconi y su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL).
Tampoco aceptarán la formación de un Gobierno tecnócrata, vista la experiencia del antiguo Ejecutivo del ex primer ministro Mario Monti.
Enrico Letta, subsecretario nacional del PD, ha declarado que su partido desea iniciar un proceso de reforma amparado en el "clamoroso resultado de los comicios" y ha rechazado el 'Governissimo' propuesto por Berlusconi, porque "no responde a la petición de cambio que reclama el pueblo".
   El secretario general del PDL, Angelino Alfano, ha acusado al PD de Bersani del fracaso de las conversaciones previas.
"La responsabilidad recae en el PD", declaró Alfano. "En ningún caso el jefe del Estado, en nuestras conversaciones, ha tenido en consideración, ni ha presentado hipótesis sobre un gobierno de tecnócratas, que habríamos rechazado no solo nosotros sino la gran mayoría de los italianos tras la fallida experiencia del Gobierno Monti", añadió.
   "En este momento responsabilidad recae ínica e históricamente sobre el PD, que recoge lo que ha sembrado. Remitimos nuestra confianza a las valoraciones de Napolitano", declaró Alfano.
Por su parte, Vito Crimi, líder en el Senado del Movimiento Cinco Estrellas, ha rechazado cualquier acercamiento con los otros partidos y ha propugnado un Gobierno dirigido por el movimiento antisistema que lidera el cómico Beppe Grillo.
"Estamos dispuestos a gobernar; a ser un gobierno que pueda sacar adelante iniciativas legislativas.
No garantizamos la confianza a un Gobierno pseudotécnico. Bersani no reúne las condiciones para formar un gobierno de confianza", declaró.
"En el momento en el que Napolitano diese el encargo (de gobernar) al Movimiento Cinco Estrellas, designaremos en un periodo de tiempo muy breve a nuestro presidente y a nuestro ejecutivo. El programa ya lo tenemos", concluyó.