Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las investigaciones por filtraciones se han triplicado durante la Administración Trump

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha asegurado este viernes que el Departamento de Justicia ha triplicado durante el actual Gobierno las investigaciones abiertas por la filtración de información clasificada, diez días después de que el presidente, Donald Trump, le tachase de "muy débil" por no atajar estas revelaciones.
"Estoy completamente de acuerdo con el presidente y condeno en los términos más rotundos el asombroso número de filtraciones", ha dicho Sessions, durante una comparecencia pública en la que ha estado acompañado por el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats.
En este sentido, y en contra de lo manifestado por el propio Trump tanto en público como en privado, Sessions ha defendido que su departamento está comprometido con combatir la "cultura de la filtración", como lo demostraría el hecho de que el número de investigaciones activas se ha "más que triplicado" durante el actual Gobierno.
El fiscal general ha querido lanzar un mensaje a los "potenciales filtradores" de información clasificada --"no lo hagáis"-- y ha confirmado la imputación de cuatro personas en el marco de las pesquisas abiertas. El FBI ha creado una nueva unidad de contrainteligencia para responder a este tipo de casos.
También ha anunciado un posible cambio en las políticas que se siguen actualmente con los medios de comunicación, argumentando que, si bien el Gobierno "respeta el importante papel que desempeña la prensa", éste no puede ser "ilimitado".
"No pueden poner en riesgo vidas con impunidad. Debemos equilibrar el papel de los medios con la protección de la seguridad nacional y de las vidas de quienes sirven a la comunidad de Inteligencia, a las Fuerzas Armadas y de todos los estadounidenses de bien", ha añadido.
Trump ha cargado en reiteradas ocasiones contra las filtraciones, parte de las cuales han sacado a la luz polémicas que han terminado afectando al entorno del presidente. Los llamamientos del mandatario se han extendido también a su propio equipo, con críticas frontales a Sessions y al FBI por no actuar con mayor firmeza en este campo.