Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inseguridad alimentaria llega a niveles extremos en Etiopía a pesar de las lluvias

El número de personas con necesidades alimentarias ha alcanzado en Etiopía los 7,7 millones y está previsto que a partir de junio se llegue a niveles de emergencia --el cuarto más alto en una escala de cinco-- en zonas del este del país africano, según la Red de Sistemas de Alerta Alimentaria Temprana (FEWS, por sus siglas en inglés).
La estimación inicial establecía en 5,6 millones las personas necesitadas, pero la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres Nacionales ha elevado la cifra debido al inicio tardío de las lluvias y el nivel "errático" de las precipitaciones, por debajo de la media de otros años.
"Las mejoras marginales de pastos y agua probablemente estarán agotadas a principios de junio, lo que implicará que los recursos desciendan rápidamente y, como consecuencia, las condiciones y productividad del ganado" hasta que comience la próxima temporada de lluvias en octubre, ha advertido FEWS en su último informe.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha avisado esta semana de que la falta de agua se dejará notar más aún en la segunda mitad del año, por lo que ha reclamado un aumento "urgente" de los fondos para financiar, entre otros programas, el suministro de agua potable a la población afectada.