Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los socialistas europeos verían "inaceptable" que el PPE monopolice las instituciones UE tras la marcha de Schulz

El líder del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) de la Eurocámara, Gianni Pittella, ha afirmado este jueves que sería "inaceptable" que el Partido Popular Europeo (PPE) tuviera el monopolio de las instituciones comunitarias, después de que los conservadores hayan anunciado que presentarán a un candidato para reemplazar al actual presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
"Un monopolio de la derecha en las instituciones de la UE sería inaceptable", ha opinado en un comunicado. "Como socialistas y demócratas, nos reafirmamos en el principio de que debe garantizarse y respetarse un equilibrio político", ha añadido.
El socialista alemán ha anunciado este jueves que dejará el próximo enero la institución para volver a la política de su país y concurrir a las elecciones generales en Alemana de septiembre de 2017, como cabeza de lista del Partido Socialdemócrata (SPD) en Renania del Norte-Westfalia.
Posteriormente, en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia) tras conocerse la noticia, el líder del PPE, Manfred Weber, ha confirmado que su grupo presentará un candidato "creíble" a relevarle, pero no ha querido avanzar ningún nombre.
También ha apelado a lograr el "consenso" de los grandes grupos en la Eurocámara para que quien sustituya a Schulz al frente de la institución sea un candidato que "excluya toda influencia de grupos extremistas".
Si finalmente un candidato de los conservadores europeos es elegido presidente del Parlamento Europeo a partir de enero, el PPE ostentará la presidencia de las tres instituciones comunitarias. El polaco Donald Tusk es el actual presidente del Consejo Europeo, mientras que el luxemburgués Jean-Claude Juncker es el presidente de la Comisión Europea.
En cualquier caso, el socialista Pittella ha destacado que "el Parlamento Europeo y la UE en su conjunto se verán privadas de uno de sus grandes líderes". "Martin Schulz ha contribuido sustancialmente a incrementar el papel político y la visibilidad del Parlamento Europeo", ha defendido.
"Creemos firmemente que gracias a su experiencia y su innegable compromiso con los valores europeos, Martin Schulz será decisivo en el éxito futuro del partido socialista alemán y de la familia socialista en Europa", ha manifestado el italiano.