Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 14 heridos tras el cierre de campaña de Capriles en Venezuela

Capriles durante el acto electoral en Merida que terminó con 14 heridosReuters

Al menos 14 personas han resultado heridas en el ataque que un grupo de encapuchados ha llevado a cabo al término del acto de cierre de la campaña electoral del candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en el estado de Mérida (norte). La mayoría de los heridos han sido atendidos por golpes con objetos contundentes.

Según ha informado el diario venezolano 'El Universal', cuando ha acabado el acto electoral, un grupo de hombres encapuchados y montados en motocicletas ha atacado a los asistentes al mismo mientras regresaban a sus casas.  
"Hombres con la cara tapada con pañuelos rojos y motorizados agredían a la gente, que ha salido corriendo", ha dicho el arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, que ha presenciado el ataque porque uno de sus objetivos ha sido el Palacio Arzobispal.
"Algunos (de los encapuchados) quisieron aprisionar (a la gente) con el portón de hierro que da acceso al aparcamiento del Palacio Arzobispal y la empujaron de tal manera que tumbaron el portón y el mismo cayó encima de tres personas", ha relatado.
Por su parte, la cadena privada Globovisión ha indicado que los atacantes han lanzado botellas contra autobuses y centros comerciales a la altura de la Universidad de Los Andes.
"La policía no tomó cartas en el asunto"
Porras ha denunciado que, a pesar de que los transeúntes pidieron ayuda, "la Policía no tomó cartas en el asunto". "Uno de los efectivos me hizo saber que tenían orden de no tomar ninguna medida contra los que estaban de rojo", ha señalado.
Como consecuencia de ello, al menos 14 personas han resultado heridas, la mayoría por golpes con objetos contundentes, y han sido trasladadas al Hospital Universitario de Los Andes (HULA).
El líder opositor ha atribuido estos hechos "al grupito de enchufados". "Hoy el enchufado mayor (el candidato oficialista, Nicolás Maduro) ha fracaso en Mérida", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Además, ha instado a la presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a pronunciarse sobre este ataque. "¿Qué dirá de lo ocurrido en Mérida?, ¿Del uso de los recursos públicos --corrupción-- por parte del candidato oficialista?", ha cuestionado.
"Les derrotaremos con millones de votos el domingo", ha sostenido. "Cada abuso, cada atropello, cada amenaza, más fuerza para ir a votar. ¡Que nadie se quede sin votar!, ¡Con votos se van!", ha animado a sus simpatizantes.
Ataque "antichavista"
Por su parte, el gobernador de Mérida , Alexis Ramírez, --perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)-- ha denunciado que "grupos antichavistas", han atacado la sede del Ejecutivo estatal.
En concreto, ha indicado que dos personas "ataviadas con prendas alusivas" a Capriles --identificadas como Antonio Marquina y Javier Solórzano-- han intentado atacar la Gobernación y que se les ha incautado una bomba lacrimógena.
"Denunciamos la violencia de sectores anárquicos de la ultraderecha que están arremetiendo contra los compañeros en la Gobernación", ha dicho, en declaraciones recogidas a la emisora estatal YVKE Mundial.