Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 81 periodistas muertos mientras cubrían la guerra en Siria

KobaniReuters

Al menos 81 profesionales del periodismo han muerto mientras cubrían el conflicto de Siria, que entra este domingo en su quinto año sin que haya ninguna solución en el horizonte, según el recuento del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Al menos 81 periodistas han sido asesinados mientras cubrían la revuelta, lo que convierte en el segundo conflicto más mortífero para los periodistas desde que el CPJ comenzó a hacer un recuento exhaustivo, en 1992", explica la organización en un comunicado.
El CPJ señala que cuando comenzaron las movilizaciones "nadie sabía cómo iban a escalar los acontecimientos". Los periodistas "han sido atacados por todas las partes, incluidas las fuerzas del régimen y también las de la oposición, quienes temen el libre flujo de la información".
Sólo la guerra de Irak se ha cobrado más vidas de informadores, "pero Siria está rápida y trágicamente alcanzándola", señala el CPJ, que anuncia que se suma a la campaña #HowManyMore para recordar los nombres de los fallecidos en Siria. Así, en la mañana del domingo, aniversario del inicio de las protestas contra el régimen del presidente Bashar al Assad, comenzarán a leerse ya tuitearse los nombres de las víctimas a través de la cuenta para Oriente Próximo del CPJ, @cpjmena.
"La lista es tan larga que se tardará más de cuatro horas en tuitearla entera, una hora por cada año de conflicto", explica el CPJ en un comunicado.
También Reporteros Sin Fronteras denuncia los abusos contra la libertad de información en Siria debido al conflicto armado, pero solo ha podido corroborar la muerte de 43 periodistas desde marzo de 2011, mientras que serían 130 los muertos sumando periodistas ciudadanos y blogueros. Además, hay 13 periodistas encarcelados y 17 blogueros detenidos.