Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un millar de civiles son evacuados tras la nueva tregua en Alepo

Salen del este de Alepo los primeros autobuses y ambulancias con evacuadosREUTERS

Más de una decena de ambulancias y una veintena de autobuses han abandonado el este de Alepo en virtud del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre las partes enfrentadas, según ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Su delegación en Siria, ha detallado que han sido más de un millar de civiles los evacuados, incluyendo 300 niños y 28 heridos.

Según ha indicado el organismo en su cuenta de Twitter, los vehículos están "cruzando la línea de frente con civiles del este de Alepo, algunos de ellos heridos de gravedad".
Así mismo, desde la delegación siria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), han precisado que han evacuado a un millar de civiles, entre los que se incluyen 300 niños y 28 heridos.
Por su parte, una fuente oficial siria ha precisado que los primeros en abandonar el este de Alepo han sido mujeres, niños y heridos, y tro responsable ha apuntado que podría haber una segunda evacuación este mismo jueves. "La información inicial es que la operación continuará hoy. En torno a 15 nuevos autobuses están siendo preparados para evacuar al segundo grupo de las áreas bajo control de los milicianos", ha precisado en declaraciones a Reuters.
Así mismo, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Siria, Elizabeth Hoff, ha confirmado que 21 autobuses y 19 ambulancias con civiles y heridos han abandonado el este de Alepo y están cruzando las zonas bajo control del Gobierno de camino hacia zonas bajo control rebelde.
"Hemos visto a mujeres y niños pequeños en los autobuses y algunos hombres. No iban llenos. Todo ha transcurrido sin problemas, ha sido tranquilo", ha comentado a Reuters desde el distrito de Ramusa.
"Ahora están pasando por la zona bajo control gubernamental en dirección al siguiente puesto de control para pasar a las zonas bajo control de la oposición", ha añadido. "Se están haciendo preparativos para enviar otros ocho autobuses adicionales para recoger a más personas", ha señalado, subrayando que no se están produciendo controles de identidad de quienes abandonan la zona rebelde.
RUSIA ASEGURA UNA EVACUACIÓN RÁPIDA Y PACÍFICA
Entretanto, el viceministro de Defensa ruso, Valeri Gerasimov, también ha informado de que la evacuación de 5.000 rebeldes y sus familias ha comenzado.
"Tras la orden del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Vladimir Putin, la evacuación de 5.000 milicianos y miembros de sus familias de los distritos del este de Alepo ha comenzado hoy", ha señalado, citado por la agencia Sputnik.
Por su parte, el asesor humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, ha señalado que Rusia ha informado a Naciones Unidas de que la evacuación de más de 1.000 personas del este de Alepo será rápida y pacífica.
"Hoy Rusia ha detallado cómo se realizará la evacuación y han confirmado que los rusos supervisarán y que es una evacuación rápida, sin burocracia y no intrusiva y los evacuados no sufrirán ningún daño", ha explicado a la prensa en Ginebra.
Un alto cargo turco ha explicado a Reuters que se espera que unas 50.000 personas en total sean evacuadas del este de Alepo en los próximos dos o tres días.
Por su parte, un responsable de la Media Luna Roja Turca ha indicado que el director del organismo está en Siria para supervisar la evacuación y establecer un campamento en la provincia de Idlib para los evacuados.
La Media Luna Roja Turca, la agencia estatal para la gestión de desastres AFAD y la ONG IHH están estableciendo de forma conjunta un campamento en Idlib con capacidad para 80.000 personas.
EL PRIMER CONVOY DE EVACUACIÓN, ATACADO POR FUERZAS PROGUBERNAMENTALES
Al inicio, las fuerzas simpatizantes del régimen han atacado el primer convoy que salía del este de Alepo matando a una persona e hiriendo a otras tres, según el testimonio de un médico que integró la primera evacuación, tras la entrada en vigor de la tregua.
Milicianos leales a Al Asad han atacado una de las ambulancias que integra el convoy de salida de Alepo, según ha informado la web de la CNN.
Horas antes de este incidente el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos informaba de que había iniciado la evacuación de la ciudad con el primer convoy que trasladaba heridos desde Alepo oriental hacia la zona occidental de la ciudad siria.
EL NUEVO ALTO EL FUEGO TRAS ROMPERSE LA PRIMERA TREGUA

Fuentes rebeldes han asegurado en declaraciones a esta misma agencia que el nuevo alto el fuego pactado entre las partes ha entrado en vigor a las 2.30 horas (la 1.30 en la España peninsular).
Un residente citado por Reuters ha afirmado que los enfrentamientos se detuvieron a primera hora de la mañana.
El Gobierno y los rebeldes llegaron el miércoles a un nuevo acuerdo para evacuar la zona este de Alepo, territorio que hasta ahora controlaban los insurgentes, según han informado las partes, en un último intento por dar una salida segura a los civiles.
El Gobierno y los rebeldes ya acordaron el martes, bajo los auspicios de Rusia y Turquía, una tregua para facilitar la salida de combatientes y civiles de la zona este de Alepo, que a excepción de un pequeño reducto ha caído ya en manos del Gobierno de Bashar al Assad tras meses de intensa ofensiva.
Estaba previsto que la tregua, que comenzó el martes por la mañana con el cese de los ataques aéreos, se completara el miércoles para iniciar la evacuación, para lo cual ya se habían trasladado varios autobuses al este de Alepo.
Sin embargo, el acuerdo fracasó antes de empezar a aplicarse. Según fuentes rebeldes y de Naciones Unidas, Irán --uno de los principales aliados internacionales del régimen sirio-- planteó nuevas condiciones: la evacuación de Fua y Kefraya.