Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las fuerzas filipinas matan a 36 milicianos en tres días de combates en Mindanao

Las Fuerzas Armadas de Filipinas han matado a 36 miembros del grupo armado Maute tras tres días de combates en Mindanao, en el sur del país, según ha informado este lunes el portavoz de la Primera División de Infantería del Ejército, el teniente coronel Jo-Ar Herrera.
Herrera ha detallado que, de los 36 fallecidos, dos tienen rasgos extranjeros pero ha rehusado especular hasta confirmar la nacionalidad de ambos. Además, ha indicado que tres soldados han resultado heridos.
Los combates, que comenzaron el viernes, han terminado en la mañana del lunes (hora local) con la ocupación por parte de la fuerzas filipinas del principal campamento de Maute, cerca de la ciudad de Piagapo.
Herrera ha destacado que la base insurgente estaba fortificada con búnqueres y trincheras. También ha especificado que los militares han podido recuperar armas y uniformes, entre otro material de guerra.
Unas 2.000 personas han tenido que ser evacuadas debido a los intensos choques. Herrera ha explicado que, de momento, no podrán volver a sus casas, según informa el diario filipino 'The Inquirer'.
Maute es un grupo armado local que ha jurado lealtad a los terroristas del Estados Islámico y al que las autoridades responsabilizan de varios atentados, incluido el lanzado el pasado septiembre contra el presidente, Rodrigo Duterte, en Davao.