Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las fuerzas filipinas matan al líder de un grupo local vinculado al Estado Islámico

Mohamad Jaafar Maguid, alias 'Tokboy', el líder de Ansar Jalifa Filipinas (AKP), un grupo armado que ha jurado lealtad al Estado Islámico, ha muerto este jueves en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del país asiático en Sarangani.
Durante el operativo de seguridad, del que apenas se conocen detalles, los efectivos filipinos han logrado detener a tres milicianos del AKP cercanos a 'Tokboy' que han identificado como Matahata Dialawe Arboleda, Ismael Sahak y Morhaban Veloso.
El AKP se alió a Estado Islámico en 2015 y, de acuerdo con la Policía filipina, intentó atentar el pasado 28 de noviembre en Manila como parte de un "ritual" para demostrar su valía al grupo que dirige Abu Bakr al Baghdadi.
La investigación policial ha revelado que el AKP intentó explotar una bomba en el Parque Rizal pero después decidió cambiar al Bulevard Roxas, cerca de la Embajada de Estados Unidos, aunque no lo consiguió.
El AKP tiene vínculos con otros grupos armados filipinos, incluidos los milicianos islamistas de Abú Sayyaf, del BIFF y Maute, según informa la cadena local ABS-CBN.