Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los yihadistas avanzan hacia Bagdad

Las fuerzas kurdas han asegurado que tienen pleno control de la ciudad de Kirkuk, después de que las fuerzas comandadas por Irak abandonaran sus puestos en la urbe, ha informado un portavoz de los peshmergas. Según informan varios medios internacionales los yihadistas marchan en dirección a Bagdad. Por su parte, la aviación iraquí está bombardeando objetivos específicos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en Mosul.

"Todo Kirkuk ha caído en manos de los peshmergas", ha dicho Yabar Yawar, en refencia a los combatientes kurdos. "El Ejército de Irak ya no está en Kirkuk", ha asegurado. Las Fuerzas Armadas iraquíes se han retirado desde el martes de algunas zonas del norte de Irak ante el avance de los milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).
Después de tomar varias ciudades, los yihadistas de ISIS avanzan hacia Bagdad mientras el ejército no consigue frenar su marcha hacia la capital del país.
EL EJÉRCITO BOMBARDEA MONSUL
Una fuente militar ha indicado a la agencia oficial iraquí, NINA, este jueves que la "aviación del Ejército y la Fuerza Aérea siguen golpeando a elementos del ISIS en Mosul".
Por otra parte, esta misma agencia ha informado, citando a una fuente del servicio de lucha contra el terrorismo, que se ha conseguido rescatar a 16 trabajadores georgianos que se encontraban en el aeropuerto de Mosul.
"Las fuerzas de elite han liberado a 16 trabajadores georgianos que trabajaban en el aeropuerto de Mosul y los han trasladado a Bagdad", ha precisado la fuente.
Además, una fuente militar ha informado de que helicópteros del Ejército han destruido 27 vehículos del ISIS cargados con milicianos cerca de Dhuluiya y Mutassim, al sur de la ciudad de Balad, en la provincia de Salahedin.
De acuerdo con esta fuente, "las fuerzas de elite están avanzando actualmente hacia Dhuluiya y Mutassim, respaldadas por helicópteros y tanques para perseguir a las fuerzas del ISIS".
Estas localidades se encuentran cerca de la carretera que une Mosul con Bagdad y que pasa por Tikrit y Samarra, dos de las ciudades por las que hasta ahora ya han pasado los milicianos del ISIS.