Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 28 preparan un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

Donald Tusk y Federica MogheriniReuters

La ministra de Asuntos Exteriores italiana, la socialista Federica Mogherini, elegida por los líderes europeos nueva Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, ha confirmado que los Gobiernos europeos finalizarán el nuevo paquete de sanciones contra Rusia para "finales de esta semana".

La jefa de la diplomacia italiana ha recordado que como país que ejerce la presidencia semestral de la UE tiene "la responsabilidad de implementar" las conclusiones adoptadas por los líderes europeos el sábado en las abrieron la puerta a adoptar una nueva ola de sanciones "significativas" y dieron un plazo de una semana para preparar el nuevo paquete.
"El Coreper (órgano que reúne a los embajadores de los Veintiocho ante la UE) se reunió para empezar a trabajar en la implementación del párrafo 12 de las conclusiones, que como saben, prevén la preparación de un paquete adicional de sanciones en los cuatro sectores que ya se decidieron, el financiero, armas, uso dual y tecnología y también los criterios y maneras para ampliar la lista de personas e instituciones" sancionadas, ha explicado en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo para hablar de las prioridades de la Presidencia italiana en los Balcanes occidentales y la reunión informal de los ministros de Exteriores del viernes y sábado pasados en Milán.
La jefa de la diplomacia italiana ha confirmado que los embajadores se volverán a reunir este miércoles, jueves y viernes "para finalizar el trabajo para finales de esta semana, como se decidió en el Consejo".
La ministra italiana, cuya candidatura para sustituir a Catherine Ashton fue tumbada en la primera ronda por los países del Este por su excesiva complacencia con Rusia en el conflicto con Ucrania, ha admitido que los europeos debe "habar con una voz" y "estar unidos", "el principal resultado" de la reunión informal de los jefes de la diplomacia en Milán.
Mogherini ha admitido que la crisis en Ucrania es una de las cuestiones de "máxima" preocupación para los europeos, que estará en la agenda en los próximos días, semanas y meses y ha defendido que los ministros de Exteriores de la UE tuvieron una discusión "muy fructífera" sobre "la estrategia a medio plazo" necesaria.
La jefa de la diplomacia italiana ha recordado la postura de la UE sobre la necesidad de lograr una solución política basada en la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania, incluido un alto el fuego durable en la zona, el control de las fronteras, el cese del flujo de armas y personal del territorio ruso al ucraniano, la liberación de los rehenes y también el acceso in impedimentos al lugar del siniestro del MH17 de Malaysian Airlines, no sólo para las víctimas holandesas sino "todos". También ha dejado claro que el trabajo humanitario debe respetar el Derecho y principios del Derecho Humanitario.
"Este acontecimiento hizo que lo que ocurrió en el este de Ucrania y Rusia una crisis global porque las víctimas eran globales", ha recalcado, en alusión al siniestro aéreo, recordando que de las cerca de 300 víctimas, dos de ellas tenían pasaporte italiano. "Esto es una obligación moral, no sólo una necesidad política", ha defendido.
La ministra también ha recordado la decisión de la Presidencia italiana de convocar una reunión extraordinaria de los ministros de Agricultura de la UE el próximo 5 de septiembre para abordar las medidas promovidas por la Comisión para estabilizar el sector agroalimentario europeo tras el cierre del mercado ruso a los productores europeos por las sanciones.
Mogherini ha dicho que se tomará muy en serio su audiencia ante la Eurocámara y ha prometido que si respaldan la decisión de los líderes europeos de confirmarla como Alta Representante cooperar estrechamente con los eurodiputados en materia de política exterior.