Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Rúa denuncia una "maniobra política" por su implicación en los sobornos al Senado

Fernando De la RúaEFE

El ex presidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) ha calificado de "maniobra política" la acusación en su contra por el supuesto pago de sobornos en el Senado para llevar adelante una polémica reforma laboral en abril de 2000.

"Fue una maniobra política, un complot, que hicieron creer que era cierto", ha dicho, acusando directamente al ex jefe de Gobierno de Argentina Aníbal Fernández y al ex jefe del Gobierno de Buenos Aires Aníbal Ibarra.
Así, De la Rúa ha considerado que "la verdad que surge de la sentencia (absolutoria)" le "reivindica", según ha informado la agencia de noticias oficial del país sudamericano, Télam.
"Estoy feliz de haber recuperado la libertad, porque no es necesario estar preso para que te la quiten, también lo hacen cuando te injurian. Vuelvo a ser libre", ha celebrado.
De la Rúa ha aludido al ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, que denunció el supuesto pago de sobornos. "No tengo ninguna opinión sobre él. Solo espero que ahora pueda decir 'me equivoqué y pido disculpas'", ha dicho.
Ayer, un tribunal federal absolvió a De la Rúa y a los otros siete acusados por su supuesta responsabilidad en el pago de cinco millones de pesos (776.000 dólares) a los senadores para que apoyaran la reforma laboral.
De momento, solamente ha trascendido que el tribunal federal no ha considerado probados los delitos de cohecho activo, para De la Rúa, y pasivo, para los senadores. Los fundamentos del fallo se conocerán en 2014.
Se trata del segundo juicio que se celebra en Argentina contra un ex presidente democrático después de Carlos Menem (1989-1999), que fue procesado y absuelto de los cargos por el presunto contrabando de armas a Ecuador y Croacia.