Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El expresidente del Partido Saenuri abandona la formación

El expresidente del Partido Saenuri, la formación a la que pertenece la apartada presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha anunciado este lunes que abandonará el grupo político, apenas 15 días después de haber dejado el liderazgo del mismo.
"Como expresidente inmediato de la formación, aceptará todas mis responsabilidades y abandonaré el partido", ha señalado Lee, según declaraciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.
Lee ha anunciado esta decisión tras la presión de un nuevo líder interino entre los dirigentes aliados de la mandataria, cuyo objetivo es limpiar los altos cargos del grupo y restaurar el partido.
El expresidente del Saenuri ha indicado que su intención es no convertirse en un obstáculo para el jefe de liderazgo de emergencia, In Myung Jin. Según un portavoz del Saenuri, su dalida del partido muestra la voluntad de Lee de "sacrificar su propio cargo en beneficio del partido" y responsabilizarse de sus actos pasados.
La formación conservadora se enfrenta a su peor crisis tras salir a la luz una trama de corrupción, que señala a la presidenta de permitir a una confidente y amiga interferir en asuntos del Estado --a pesar de que ésta no tenía ningún cargo dentro del Gobierno-- para beneficiar a dos ONG de su propiedad, caso que también ha salpicado a los ejecutivos de varios de los conglomerados más importantes del país.
Tras conocerse el caso, un total de 29 parlamentarios del partido gubernamental anunciaron --la semana pasada-- su salida de la formación para crear un nuevo partido, que buscará atraer el voto de los conservadores desencantados con el Saenuri y con la gestión de Park al frente del país.
Precisamente este grupo, que no se creará formalmente hasta el próximo 30 de enero y que se prevé que se denomine Nuevo Partido Conservador por la Reforma, cuenta con una tasa de aprobación del 17,4 por ciento, superior a la que obtuvo el Saenuri (15,8 por ciento) en la última encuesta de Real Meter publicada la semana pasada.