Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Europa, en alerta máxima tras la cadena de atentados en Bruselas

La cadena de atentados perpetrados en Bruselas que ha dejado 26 víctimas mortales, ha provocado que los líderes europeos se reúnan de urgencia con sus respectivos equipos de seguridad y se incrementan las medidas en aeropuertos como Gatwick, Charle de Gaulle, Madrid o Frankfur. En España, el Ministerio del Interior ha convocado una reunión de la Comisión de Evaluación de la Amenaza Terrorista en la que intervienen miembros del Cuerpo Nacional de Inteligencia (CNI), de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Por su parte, la frontera por carretera y tren entre Bélgica y Francia se encuentra cerrada tras las explosiones registradas este martes a primera hora en Bruselas, según ha informado el periódico galo 'Libération'.

Interior convoca a la comisión de evaluación de amenaza terrorista
Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha precisado que en ese encuentro se estudiará si se mantiene el actual nivel de alerta por terrorismo, el 4 sobre 5, o se eleva al máximo.
Asimismo, se ha convocado la Comisión de Seguimiento del pacto antiyihadista a las 18.30 horas de esta tarde también en la sede del Ministerio en Madrid, un acuerdo firmado por PSOE, PP y Ciudadanos en el que ni los partidos nacionalistas ni Podemos han firmado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado a primera hora de la tarde de este martes sus recomendaciones de viaje referidas a Bélgica para aconsejar fundamentalmente a los españoles que se encuentren en la capital belga que eviten los desplazamientos que no sean esenciales.
El departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo informa en su página web de que, como consecuencia de los atentados de hoy, el nivel de alerta es el máximo en Bélgica y los medios de transporte están gravemente afectados. El Ministerio no ha emitido en cambio ninguna recomendación específica pidiendo a los españoles que no viajen a este país.
Juncker contacta con el primer ministro belga y Merkel, Hollande y Rutte
Las instituciones de la Unión Europea y la OTAN han elevado el nivel de alerta en sus sedes y edificios tras los atentados con bomba perpetrados este martes en el aeropuerto de Bruselas y contra una estación de metro situada en pleno barrio europeo en el que habrían muerto al menos once y quince personas respectivamente, según informan los medios locales.
Fuentes del Consejo de la UE también han confirmado también que se ha activado el mecanismo de crisis y se ha elevado el nivel de alerta a naranja en su edificio. Asimismo, se han cancelado todas las reuniones previstas por la mañana en el Consejo y se ha aconsejado al personal que se quede en casa o dentro de los edificios. También se han anulado "muchas" reuniones en el Parlamento Europeo en Bruselas y se han reforzado los controles de acceso, además de cerrar las zonas de visitantes, como el Parlamentarium, según fuentes de la institución.
Francia refuerza la presencia policial en fronteras y sistemas de transporte
Hollande ha destacado que Francia y Bélgica "están muy ligadas, también por el horror". En noviembre, 130 personas perdieron la vida por una cadena de ataques perpetrados en París por milicianos del grupo Estado Islámico.
"El terrorismo ha golpeado Bélgica pero el objetivo era Europa y estamos todos afectados", ha afirmado Hollande, quien ha recordado también otros atentados recientes en países africanos para advertir de que el terrorismo trasciende fronteras. "Es una amenaza global y necesita una respuesta global", ha recalcado.
En este sentido, ha instado a "tomar conciencia de la gravedad y la amplitud de la amenaza terrorista" y ha llamado a "actuar a nivel internacional" en la denominada "guerra contra el terrorismo". El mandatario galo ha puesto como ejemplo de esta iniciativa la participación de Francia en la coalición contra Estado Islámico que lidera Estados Unidos.
El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, ha confirmado el despliegue de 1.600 efectivos de seguridad adicionales para reforzar los sistemas de transporte y el control de fronteras tras las explosiones registradas en el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek.
Hollande ha defendido la importancia de vigilar infraestructuras de transporte como aeropuertos o estaciones de tren y ha pedido "determinación" ante una "guerra" que prevé "larga". En este contexto, ha añadido, la "unidad" es "indispensable", también a nivel nacional.
Cerrada la frontera entre Bélgica y Francia
Una responsable del servicio de tren Thalys ha confirmado a este rotativo el cierre de la frontera terrestre, como consecuencia de una decisión que ha atribuido al Gobierno belga.
Las fuerzas de seguridad francesas también han reforzado las medidas de vigilancia en la región de Ile-de-France, en París y sus alrededores, según ha informado la prefectura de Policía.
Cameron convoca a su equipo de seguridad tras las explosiones
Cameron ha dicho estar "impactado y preocupado" por estos incidentes y ha prometido "hacer todo lo posible para ayudar". "Presidiré un encuentro COBRA a lo largo de la mañana", ha confirmado en Twitter, en alusión a las siglas con las que se conoce a este gabinete de seguridad.