Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Once muertos y una treintena de heridos en la explosión en el metro de San Petersburgo

Nueva rectificación rusa sobre el número de víctimas en la explosión registrada en el metro de San Petersburgo. La ministra de Sanidad de Rusia, Veronika Skvortsova, ha vuelto a situar en 11 el número de muertos, y decenas de heridos. Teléfono de Emergencias del Consulado de España en San Petersburgo: +7 921 551 30 86.

"Actualmente el número de víctimas es de 47 personas", ha indicado la ministra de Sanidad de Rusia, Veronika Skvortsova. Siete murieron en el lugar de los hechos, una de camino al hospital y otras tres cuando estaban en el servicio de admisión del centro médico, ha detallado. Otras 37 personas siguen hospitalizadas.
Por su parte, el Comité Nacional Antiterrorista ha señalado que se ha localizado y neutralizado un artefacto explosivo en la estación de metro Ploshad Vosstania. 

Localizado y neutralizado otro artefacto explosivo

Desde la Fiscalía General se ha hablado ya de "ataque terrorista". El portavoz de la oficina del fiscal general, Aleksandr Kurennoi, ha declarado a la cadena Vesti-24 que ya se está investigando lo sucedido.
"Haremos todo lo posible para aclarar los factores que hicieron posible el ataque terrorista para evitar que tales casos se repitan en el futuro", ha declarado el portavoz, según recoge la agencia Itar-Tass.
LAS CÁMARAS DEL METRO GRABARON AL PRESUNTO AUTOR
Las cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo han captado imágenes de la persona que presuntamente ha colocado el artefacto que ha estallado en un vagón entre dos estaciones del suburbano, según informa la agencia de noticias Interfax, que cita a fuentes cercanas al caso.
Entretanto, el portavoz del gobernador de la ciudad, Andrei Kibitov, ha anunciado que todo el transporte público terrestre de San Petersburgo funcionará gratis este lunes. Las autoridades han procedido al cierre de toda la red de metro de la ciudad, la segunda de Rusia, a raíz de la explosión.
El alcalde, Gueorgui Poltavchenko, ha instado a todos los habitantes y visitantes a estar "alerta" y mantener una "actitud responsable" hasta que se esclarezca lo ocurrido.
Según los datos ofrecidos hasta ahora por el Comité Nacional Antiterrorista, "alrededor de las 14.40 (hora local), un artefacto ha explotado en un túnel entre Sennaya Ploshchad y el Instituto Tejnologicheski, en el metro de San Petersburgo".
Las imágenes difundidas por los medios locales muestran una gran humareda en el andén de Sennaya Ploshchad, daños en el vagón de metro y gente herida. "Ha sido horrible", ha contado Alexander, un testigo, a la agencia de noticias Sputnik. "He visto cómo sacaban a gente del metro", ha añadido.
RUSIA SOPESA REFORZAR LA SEGURIDAD
El presidente de la Comisión de Defensa del Senado de Rusia, Victor Ozerov, ha indicado que la cámara legislativa está dispuesta a reforzar las leyes sobre seguridad tras la explosión registrada.
"Si los servicios de seguridad y las fuerzas del orden tras un análisis (de la tragedia) proponen medidas legislativas, el Senado está dispuesto a aprobarlas", ha dicho Ozerov interrogado en este sentido por la agencia de noticias Sputnik.
El metro de San Petersburgo ha sido evacuado y cerrado hasta nuevo aviso y se han reforzado las medidas de seguridad en el aeropuerto de la ciudad, "en particular los registros en la entrada y la inspección previa al vuelo", ha señalado la portavoz del aeródromo, Margarita Potejina.
"El metro de Moscú toma medidas adicionales de seguridad en el marco de la ley federal sobre la seguridad en el transporte", ha anunciado, por su parte, el suburbano capitalino en su cuenta oficial en la red social Twitter.
POSIBLE MÓVIL TERRORISTA
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se encontraba este lunes en San Petersburgo para reunirse con su homólogo bielorruso, Aleksander Lukashenko, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha indicado que, si bien las causas aún "no están claras", están valorando todas las opciones, incluido el móvil terrorista.
"Ya he hablado con el portavoz de nuestros servicios especiales. Están tratando de determinar las causas", ha dicho Putin. "Estamos mirando todas las causas posibles, tanto el terrorismo como un crimen común", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación rusos.

Estamos mirando todas las causas posibles, tanto el terrorismo como un crimen común

Fuentes citadas por la televisión local Rossiya 24 han afirmado que el origen de la explosión es un artefacto que contenía metralla. La Fiscalía de San Petersburgo ha anunciado en un comunicado el inicio de una investigación en relación con estos hechos.
Putin también ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha prometido que "las autoridades de San Petersburgo y, si es necesario, las autoridades federales, harán todo lo que sea necesario para apoyarlas". También había advertido de que, si bien las causas aún "no están claras" y "es demasiado pronto" para determinarlas, se están valorando todas las opciones, incluido el móvil terrorista.
LAS AUTORIDADES RUSAS INVESTIGAN LA EXPLOSIÓN COMO UN ATAQUE TERRORISTA
El Comité de Investigación de Rusia ha anunciado que está investigando la explosión como un ataque terrorista, según informa la prensa local.
"A pesar de que la causa penal se ha abierto conforme el artículo 205 del Código Penal de Rusia (atentado terrorista), la investigación examinará también otras hipótesis posibles", ha dicho el portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko.
Las cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo han captado imágenes de la persona que presuntamente ha colocado el artefacto que ha estallado. De acuerdo con Interfax, la bomba estaba dentro de un maletín que habría sido dejado en el vagón por el "organizador del ataque".
DIFUNDEN LA FOTO DEL POSIBLE AUTOR
El autor podría tratarse de un hombre captado por las cámaras de seguridad dentro y fuera de la estación, va vestido de negro y lleva un gorro y barba tupida. De momento, ninguna organización ha reivindicado el ataque. La bomba podría contener unos 300 gramos de dinamita, según los expertos.