Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exministro de Finanzas Pravin Gordhan reclama a Zuma que presente su dimisión

El exministro de Finanzas de Sudáfrica Pravin Gordhan, cesado en marzo, ha reclamado este martes al presidente del país, Jacob Zuma, que presente su dimisión, durante un discurso pronunciado con motivo del Día de Mandela.
"Lo he dicho en foros del Congreso Nacional Africano (ANC). Creo que el presidente debe hacerse a un lado y permitir que alguien lidere este país y cambie el curso, para poder cumplir las aspiraciones que Mandela y su generación tenían para Sudáfrica", ha dicho, según ha informado el diario local 'Times Live'.
Se trata de la primera vez en la que Ghordan --cuyo cese se debió presuntamente a sus desavenencias con Zuma-- pide públicamente la dimisión del presidente del país.
El cese de Gordhan, una figura muy respetada en Sudáfrica, aumentó las tensiones políticas en el país, y aliados clave de Zuma le pidieron que abandonara el poder.
Zuma ha rechazado en numerosas ocasiones en los últimos meses los llamamientos a que dimita, a los que se han sumado el Partido Comunista Sudafricano (SACP) y el principal sindicato de Sudáfrica, el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) --que integran junto al ANC la conocida como Alianza Tripartita--.
El Parlamento, con mayoría del ACN, rechazó en abril de 2016 una moción de censura contra el presidente después de que el Tribunal Constitucional informara de que el presidente había incumplido la ley al ignorar una orden de devolver fondos estatales que había gastado en su vivienda particular.
En mayo de este año, el presidente superó una moción de censura dentro del propio ANC, tras lo que advirtió a sus críticos dentro de la formación que "no le pongan a prueba".
En junio, el Tribunal Constitucional de Sudáfrica dictaminó que la presidenta del Parlamento puede ordenar una votación secreta para las mociones de censura contra el presidente, si bien aún no hay fecha para la próxima que se está promoviendo.
Zuma se ha enfrentado a numerosos escándalos a lo largo de su legislatura de siete años de duración y recientemente ha sobrevivido a una moción de censura en el Parlamento después de que el Tribunal Constitucional le acusara de haber violado la Constitución.
EL CESE DE GORDHAN
La crisis dentro del ANC se avivó en marzo, después de que Zuma instara a Gordhan a cancelar su viaje a Reino Unido y Estados Unidos, donde tenía previsto promocionar la inversión en Sudáfrica, y regresar de forma inmediata al país.
En 2016, la Fiscalía presentó cargos por fraude contra Gordhan, en el marco de una investigación para aclarar algunos acuerdos firmados durante su etapa como director de Hacienda entre 1999 y 2009.
La investigación fue abierta después de que en 2014 surgieran informaciones sobre la existencia de una presunta unidad en Hacienda encargada de espiar a políticos, entre ellos el actual presidente.
Gordhan fue titular de la cartera de Finanzas entre 2009 y 2014, y volvió al cargo en diciembre de 2016 después de que Zuma despidiera por sorpresa a dos ministros en cuatro días.
Asimismo, el cese de Gordhan tuvo lugar poco antes de que tuviera que aprobar un intento de aliados de la controvertida familia Gupta para comprar el Habib Bank.
La mayoría de los bancos del país se han negado hacer negocios con las empresas de los Gupta, una familia acusada el año pasado por la entonces Defensora Pública, Thuli Madonsela, de influir en las políticas de Zuma.
Los críticos han denunciado en numerosas ocasiones el peso de los Gupta --una acaudalada familia de empresarios de origen indio con intereses en la minería y los medios de comunicación-- en el Gobierno.
En su último informe, titulado 'La Captura del Estado', Madonsela desveló numerosas situaciones en las que Zuma y miembros de su Ejecutivo actuaron de forma cuestionable, con frecuencia para beneficiar a los Gupta.