Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres estadounidenses de Minnesota, condenados por su vinculación con Estado Islámico

Tres estadounidenses del estado de Minnesota han sido condenados esta semana por su vinculación con el autodenominado Estado Islámico, según ha informado este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En un comunicado, Justicia ha señalado que los tres han sido condenados en tres audiencias separadas celebradas en el juzgado de distrito de Minneapolis.
Abdulahi Yusuf, de 20 años, ha sido condenado a 20 años de libertad supervisada --que se añaden al tiempo que ha pasado en prisión--, mientras que Abdirizak Warsame y Zacharia Abdurahman, ambos de 21, han sido condenados también a 20 años de libertad supervisada, añadida a las sentencias de 30 meses y 120 meses de prisión, respectivamente.
Según la declaración de culpabilidad de Yusuf habría pedido en abril de 2014 un pasaporte para, un mes después, tratar de viajar a Turquía para unirse a Estado Islámico. No obstante, fue detenido en el aeropuerto por agentes federales.
Yusuf, que ha cooperado con las autoridades, se declaró culpable en febrero de este mismo año.
Por su parte, Warsame llegó a ser 'emir' de sus compañeros, y ayudó a Yusuf a obtener información y contactos para poder unirse a las filas del grupo en Siria.
Por último, Abdurahman viajó hasta Nueva York para tratar de tomar un avión al extranjero, también con el objetivo de unirse al grupo en Siria. Si bien también fue detenido en el aeropuerto y devuelto a Minnesota, tanto éste como los otros dos condenados siguieron hablando e intentando viajar a Siria para unirse al grupo.