Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El embajador palestino en España denuncia que Israel intenta convertir el conflicto político en religioso

El embajador de la Autoridad Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha declarado este viernes que "el Gobierno de Israel está intentando transformar el conflicto político sobre el territorio en uno de carácter religioso" y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a Europa, para que intervenga inmediatamente.
"Necesitamos que la comunidad internacional se involucre en la solución del conflicto político y no permita que el Gobierno de Israel lo convierta en uno religioso, que es lo más peligroso", ha dicho Odeh, quien ha alertado de que "sería catastrófico para todos".
Las tensiones entre israelies y palestinos han ido en aumento en los últimos días debido a las medidas de seguridad aplicadas por Israel en la Explanada de las Mezquitas tras el ataque registrado el 14 de julio, que se saldó con la muerte de dos policías. Odeh ha asegurado que Palestina no es responsable de este ataque y ha denunciado que el Gobierno israelí ha falseado la realidad diciendo que el armamento utilizado en el ataque estaba almacenado en la Mezquita de Al Aqsa de Jerusalén.
La Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, para los judíos, descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón, por lo que los musulmanes temen que, con la intención de construir un Tercer Templo judío en Jerusalén, los radicales judíos destruyan la Mezquita de Al Aqsa, que además de representar un lugar sagrado para los musulmanes "es uno de los pocos lugares donde los palestinos son relativamente libres en la capital palestina ocupada", ha dicho Odeh.
ISRAEL NO RESPETA EL 'STATUS QUO'
El diplomático ha lamentado "el incremento del control de las autoridades de Israel en torno a la Explanada" y ha denunciado que Israel no está respetando el 'statu quo' en los lugares sagrados de Jerusalén. Además, Odeh ha reiterado la importancia de que la comunidad internacional intervenga para "asegurarse de que las autoridades israelíes no continúan con la violación de los Derechos Humanos de los palestinos". "En Palestina no tenemos nada en contra de los judíos pero estamos en contra de la ocupación, no es justo y no aceptamos vivir así para siempre", ha sostenido.
Odeh ha subrayado la necesidad de que se respete el Derecho Internacional y ha recordado la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU que exige a Israel la retirada de los territorios ocupados en la guerra de 1967 y el fin de "todas las situaciones de beligerancia" y el "respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los estados de la zona y de su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas".
El diplomático ha pedido al Gobierno de España que presione a la comunidad internacional para que se reconozca el Estado palestino. "Tenemos personas cualificadas para representar a Palestina ante la comunidad internacional una vez formemos parte de ella", ha dicho Odeh.