Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El agresor del embajador de EEUU podría ser procesado por intento de asesinato

Kim Ki-Jong, agresor del embajador de EEUU en Corea del SurEFE

La Policía de Corea del Sur ha afirmado que ha solicitado una orden de arresto por los cargos de intento de asesinato contra el responsable del ataque contra el embajador de Estados Unidos en el país, Mark Lippert. La policía está investigando si contó con algún cómplice y si este hombre tiene alguna relación con Corea del Norte. Desde Corea del Norte han calificado el ataque como "castigo merecido".

Las fuerzas de seguridad han realizado una redada durante la jornada en la vivienda del atacante, identificado como Kim Ki Jong, y se han incautado documentos y discos duros de su ordenador, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Las autoridades han reclamado además una orden para obtener las llamadas telefónicas de Kim con el objetivo de intentar determinar si contó con algún cómplice en el ataque, si bien éste lo ha negado en sus declaraciones a la Policía.
Kim agredió con un cuchillo a Lippert durante un evento en la capital, Seúl, provocándole una profunda herida en la cara y varios cortes en la muñeca. Durante el ataque lanzó varios gritos contra los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.
KCNA, la agencia de noticias norcoreana, ha asegurado que la agresión que ha sufrido el embajador es "un castigo merecido" por las maniobras militares conjuntas en la península y que representa "el cuchillo de la justicia".
En las maniobras 'Key Resolve', que se desarrollarán entre el 2 y el 13 de marzo, participarán alrededor de 10.000 militares surcoreanos y 8.600 militares estadounidenses, según ha detallado el Comando de Fuerzas Combinadas (CFC).
Por otra parte, los aliados celebrarán los ejercicios de entrenamiento 'Foal Eagle', en los que se celebran maniobras por tierra, mar y aire, entre el 2 de marzo y el 24 de abril. En los mismos serán movilizados 200.000 militares surcoreanos y 3.700 militares estadounidenses.
Un total de cinco países --Australia, Canadá, Dinamarca, Francia y Reino Unido-- participarán en estas maniobras, mientras que la Comisión Neutral de Supervisión monitorizará los ejercicios para garantizar que no violan el armisticio alcanzado tras la Guerra de Corea (1950-1953).