Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La participación en las legislativas francesas es del 40,75%

Francia vota de nuevo este domingo, apenas un mes después de haber elegido al centrista Emmanuel Macron como su presidente. La participación hasta las 17.00 en las elecciones legislativas que se celebran en Francia este domingo es del 40,75 por ciento, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

El porcentaje de participación hace cinco años a esta hora era del 48,31 por ciento, frente al 49,3 por ciento registrado en 2007, al 50,5 por ciento en 2002 y al 54,6 por ciento de 1997, de acuerdo con las cifras históricas oficiales recogidas por el diario 'Le Figaro'.
Según el último sondeo publicado este viernes por Ipsos Sopra Steria, el partido de Macron, La República en Marcha (LREM) se haría con el 31 por ciento de los votos (entre 397-427 escaños), seguido de Los Republicanos, con el 22 por ciento (95-115 escaños) y el Frente Nacional, con el 17 por ciento (entre 5 y 15 escaños).
Por su parte, Francia Insumisa se haría con el 11 por ciento (entre 11 y 21) y el Partido Socialista, que con un 8 por ciento de los votos aspira a entre 22 y 32 escaños.
No obstante, el sistema a dos vueltas que hay en Francia obligará a esperar al 18 de junio para conocer la composición completa de la Asamblea. Al contrario de lo que ocurre en las presidenciales, donde solo los dos candidatos más votados pasan a segunda vuelta, en las legislativas lo harán todos aquellos que consigan el 12,5 % de los votantes registrados en su circunscripción, lo que augura la posibilidad de algunos choques a tres e incluso a cuatro una semana después. 

Independientemente del resultado, la nueva Asamblea está abocada a la renovación, puesto que de los 569 diputados salientes al menos 212 no buscarán su reelección por distintos motivos, siendo uno de ellos la nueva ley de 2014 que prohíbe acumular mandatos a nivel municipal y regional y ser parlamentario. 

Macron, a por su tercera victoria consecutiva en las parlamentarias
Durante la campaña electoral de cara a las presidenciales, Macron se mostró en todo momento convencido de que si los franceses le elegían presidente, algo que hicieron con el 66,1 % de los votos, también le darían una mayoría parlamentaria con la que gobernar y evitar así la cohabitación. Los sondeos auguran que los franceses cumplirán con su expectativa y le dotarán de una mayoría absoluta por encima de los 289 escaños necesarios.