Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las diez crisis de desplazados peor gestionadas del mundo

Desplazados Sudán SurEfe
El Consejo de Refugiados Noruego ha publicado su listado anual de las diez crisis de desplazados peor gestionadas del mundo, de nuevo con mayoría de crisis en el continente africano y con República Centroafricana y República Democrática del Congo a la cabeza.
"La comunidad internacional no solo se ha olvidado de estas crisis, sino que nunca ha demostrado la voluntad necesaria para ayudar a lograr una solución", ha denunciado el secretario general del Consejo de Refugiados Noruego, Jan Egeland. "Muchos de estos desplazados han huido de sus hogares varias veces y con cada una de ellas eran cada vez más vulnerables", ha reprochado.
En los primeros puestos están países que carecen del apoyo económico necesario para satisfacer las básicas necesidades humanitarias, que no reciben apenas atención de los medios de comunicación y que padecen la falta de voluntad política para resolver estas crisis, sostiene el Consejo.
El año pasado solo se cubrió el 38 por ciento de la petición de la ONU de ayuda humanitaria para República Centroafricana, un país que se encuentra en lo más bajo del Índice de Desarrollo Humano de la ONU. "Uno de cada cinco centroafricanos son desplazados"
Sin embargo, la crisis apenas atrae la atención de los medios de comunicación, no se satisfacen las necesidades de financiación para ayuda humanitaria y la violencia ha aumentado desde finales de año", ha subrayado Egeland.
Por detrás de República Centroafricana y República Democrática del Congo se sitúan Sudán, Sudán del Sur, Nigeria, Yemen, Palestina, Ucrania, Birmania y Somalia.
"Las cinco mayores crisis del listado de este año ocurren en África y en zonas ya de por sí propensas a la pobreza. La mayoría de los que huyen se dirigen a países vecinos o son desplazados dentro de su propio país. El hecho es que la mayoría de esas personas no llegan a nuestras puertas, pero no tenemos derecho a cerrar los ojos al sufrimiento ni nos podemos evadir de nuestra responsabilidad de ayudarles", ha argumentado Egeland.
"El apoyo económico para aliviar las crisis humanitarias se debe dar basándose en las necesidades y no en función de los intereses geopolíticos. Además tenemos que trabajar en pro de soluciones políticas a largo plazo que puedan sacar a los países de la espiral negativa de violencia, guerra y pobreza", ha apostillado.
La lista se elabora siguiendo tres criterios fundamentales: la falta de voluntad política, la falta de atención de los medios de comunicación y la falta de apoyo económico. Los países analizados son todos los que cuenten con más de 100.000 desplazados.