Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El coordinador antiterrorista de la UE teme que "diversificación" de Estado Islámico le lleve a usar armas químicas

Alerta de la "vulnerabilidad" de los refugiados sirios y del intento de reclutarlos por organizaciones salafistas
El coordinador de la lucha antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, ha señalado este lunes la "diversificación" en la forma elegida por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) para atentar contra objetivos europeos, desde los tiroteos de París hasta el uso de un camión en Niza, lo que hace temer que explore otras posibilidades como el uso de armas químicas.
"Tememos que Estado Islámico pueda cambiar poco a poco en su 'modus operandi', el uso de coches bomba puede ser un ejemplo, pero también hay preocupación por el uso de armas químicas", ha explicado De Kerchove en una comparecencia ante la comisión de Libertades Civiles y Justicia del Parlamento Europeo.
Kerchove, que ha insistido en la "complejidad" y "diversidad" de la amenaza del terrorismo internacional en la UE, ha advertido del "fuerte vínculo" creado entre grupos terroristas y el crimen organizado, lo que hace cada vez más difícil detectar "señales tempranas" de la radicalización de posibles combatientes.
Se trata de una radicalización, además, que se produce cada vez "más rápido" y que se traduce con mayor frecuencia en el uso de la violencia.
La experiencia de los atentados sufridos en el último año demuestra que los terroristas combinan atentados "sofisticados" como el que permitió la matanza de París en noviembre pasado con ataques "espontáneos" con el uso de cuchillos o camiones, como el caso de Niza.
Los yihadistas, ha añadido Kerchove, ya no buscan únicamente un objetivo "simbólico" con fuerte impacto, sino que ahora dirigen sus ataques contra víctimas más vulnerables.
También preocupa a la lucha antiterrorista europea que los terroristas estén empleando las rutas de entrada de los refugiados a Europa para "infiltrarse" en suelo comunitario y utilice documentos falsos para hacerlo.
"Debemos aceptar que los flujos migratorios han sido utilizados, de manera marginal, no digo que masiva, por los combatientes para regresar", ha dicho el coordinador europeo, que ha puesto como ejemplo los casos de algunos de los yihadistas implicados en ataques en Bruselas, París y Alemania.
Sobre el plano migratorio, De Kerchove ha apuntado la "vulnerabilidad de la diáspora" de los refugiados sirios llegados a la Unión Europea y ha alertado de los intentos de organizaciones salafistas para captar combatientes en los campamentos de acogida en Alemania.
Además ha advertido del peligro que representan los "miles" de combatientes extranjeros (europeos que han viajado a Siria e Irak para formarse como terroristas) que potencialmente querrán "regresar a casa" cuando "caiga el Califato".
Finalmente, el coordinador de la lucha antiterrorista de la UE ha recordado otras claves sobre las que los Veintiocho deben centrar sus esfuerzos, con el intercambio de información, una mayor coordinación y medidas contra la radicalización como prioridades.