Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 60 por ciento de los cooperantes ven positivo que las ONG usen 'drones' en tareas humanitarias

El 60 por ciento de los cooperantes creen que el empleo de vehículos aéreos no tripulados, también conocidos como 'drones', por parte de organizaciones no gubernamentales en labores humanitarias tiene un impacto positivo, según un estudio elaborado por la Fundación Suiza para la Acción contra las Minas (FSD).
El análisis, basado en encuestas realizadas a cerca de 200 cooperantes que trabajan en 61 países y financiado por la Unión Europea, es el primero que se realiza sobre la percepción que tienen los trabajadores humanitarios del empleo de aeronaves sin piloto y la reacción que pueden provocar los 'drones' en la población civil.
La encuesta pone de manifiesto que solo el 22 por ciento de los cooperantes ven negativo el uso de 'drones', al menos cuando se emplean para el seguimiento en casos de catástrofes naturales.
En cuanto al uso de aeronaves sin piloto en zonas de conflicto, los trabajadores humanitarios se muestran divididos, con un 40 por ciento de consultados que creen que los 'drones' no deben ser utilizados nunca por organizaciones humanitarias y un 41 por ciento que sostienen que se plantearían emplearlos también en estas zonas.
Una amplia mayoría de los cooperantes encuestados, un 57 por ciento, creen que las poblaciones locales se siente amenazadas por el uso de los vehículos aéreos no tripulados, incluso en situaciones en las que no hay conflictos ni guerras.
' Sin embargo, las percepciones sobre el uso de 'drones' son distintas en los casos de empleo de estas aeronaves analizados en el marco de la iniciativa 'Impulsando el uso apropiado de sistemas aéreos en crisis humanitarias'.
Este proyecto, realizado por la SFD en colaboración con las organizaciones Red Ambiental Zoi y CartONG, ha permitido analizar diez casos de empleo de aeronaves sin piloto en labores como cartografía, desminado o transporte de material médico.
En el marco de esta iniciativa, la mayoría de los encuestados sostienen que los 'drones' tienen un verdadero potencial para mejorar las operaciones de respuesta humanitaria, en situaciones en las que pueden utilizarse para crear mapas, supervisar actividades, apoyar misiones de búsqueda y rescate y repartir material.
Los trabajadores humanitarios consideran, sin embargo, que estos dispositivos deben aportar un valor añadido a las tecnologías existentes.
El estudio de la Fundación Suiza para la Acción contra Minas también expone que hay que mejorar el conocimiento sobre los 'drones', sus ventajas, desventajas, capacidades y limitaciones, toda vez que el 87 por ciento de los encuestados afirman que no tienen conocimiento de primera mano sobre estas aeronaves.