Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un comandante militar de Al Shabaab deserta y se entrega a las fuerzas de seguridad de Somalia

Un comandante militar de la milicia islamista somalí Al Shabaab ha desertado y se ha entregado a las fuerzas de seguridad, según han confirmado este miércoles las autoridades del país africano.
"Un comandante de Al Shabaab en la región de Mudug llamado Bishar Mumin Fará ha desertado al Ejército en la región de Hiiraan", ha indicado el ministro de Información, Abdirahman Omar Osman, en un mensaje publicado en la red social Twitter.
Un general entrevistado por la emisora estadounidense Voice of America ha detallado que Fará abandonó su campamento y se entregó a las tropas presentes en la zona, llevando consigo dos fusiles de asalto tipo Kalashnikov y munición.
El general, Mohamed Ahmed Tredice, ha descrito a Fará como "un joven al que lavaron el cerebro", agregando que "se ha dado cuenta de que las actividades de Al Shabaab son malignas".
El comandante es el primer alto cargo de Al Shabaab en desertar desde principios de abril, cuando el presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed --conocido como 'Farmajo'-- anunció un periodo de amnistía de dos meses, lo que ha sido rechazado por el grupo.
Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha incrementado en las últimas semanas sus ataques en el país, tras expresar en febrero su rechazo a la elección de 'Farmajo' como presidente de Somalia, prometiendo "combatirle durante sus cuatro años de mandato".