Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ciberataque que ha afectado a Telefónica y a los hospitales británicos se ha extendido a más de 70 países

El ciberataque masivo que ha afectado este viernes a empresas españolas como Telefónica y al sistema de salud pública británico se ha extendido por más de 70 países, según expertos que hablan de incluso más de 50.000 organizaciones afectadas en las últimas horas.
"Hasta ahora, hemos registrado más de 45.000 ataques del 'ramsonware' #WannaCry en 74 países de todo el mundo. Las cifras crecen rápido", ha escrito en Twitter el director del Equipo de Investigación y Análisis Kaspersky Lab, Costin Raiu. Otro experto de la firma Avast, Jakub Kroustek, ha elevado a 57.000 los casos detectados "por el momento".
Rusia, Ucrania y Taiwán figuran en principio como principales objetivos de los 'hackers', aunque el nivel de afectación ha sido mayor en los casos de Reino Unido y España. La primera ministra británica, Theresa May, ha reconocido en un comunicado que las acciones contra hospitales formaban parte de un "ataque internacional".
Kroustek ha explicado en un blog de Avast que vieron la primera versión del virus que se ha extendido ahora el pasado mes de febrero. El mensaje de rescate, en el que los 'hackers' exigen el pago de bitcoins (moneda virtual) a cambio de la liberación de los sistemas, ha aparecido escrito en 28 idiomas distintos.