Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El capitán del 'Costa Concordia', dispuesto a asumir "responsabilidades"

Francesco SchettinoReuters

El capitán del barco pretende recurrir a la orden de alejamiento

Francesco Schettino, el capitán del crucero 'Costa Concordia', está dispuesto a asumir las "responsabilidades" si se confirma que cometió algún error que provocó el naufragio del barco el viernes pasado frente a las costas de la isla italiana de Giglio y que hasta el momento se ha cobrado la vida de once personas.
Así lo ha hecho saber este viernes su abogado, Bruno Leporatti, que ha anunciado que el capitán del barco pretende recurrir la orden de arresto domiciliario que dictó en su contra esta semana una juez y que la fiscalía también tiene intención de recurrir pero para que se le encarcele.
"Si he cometido un error, estoy dispuesto a asumir la responsabilidad, pero primero deben identificarse estos aspectos, estos errores, verificarlos, y luego podremos valorarlos todos", ha señalado Schettino, según su letrado.
El abogado también ha informado de que va a "impugnar" la orden de arresto domiciliario porque considera que no existe un "riesgo de reincidencia" como considera la juez que lo impuso, y ha criticado la decisión de Costa Cruceros, la empresa propietaria del barco, de suspender a su cliente por lo ocurrido.
Por otra parte, el capitán del crucero ha negado que la joven moldava Dominica Cemortan se encontrara con él en el puente del barco en el momento del naufragio, como se había informado ayer y había confirmado la propia mujer, una trabajadora de Costa Cruceros que estaba de vacaciones en el 'Concordia'.
El abogado también ha hecho hincapié en que "el comandante Schettino advirtió rápidamente a la compañía del problema en el 'Costa Concordia'", que colisionó contra un escollo tras aproximarse demasiado a la costa de la isla de Giglio, saliéndose de su recorrido previsto. "Avisó rápido a Costa, como era su deber", ha insistido, según recogen los medios italianos.
Uno de los puntos que los investigadores están tratando de aclarar es el orden en el que se produjeron los hechos y la respuesta que tanto el capitán como la compañía dieron una vez ocurrida la colisión y el modo de proceder en la evacuación, ya que se tardó casi una hora en iniciarla y en notificar a tierra el suceso.
Por otra parte, el abogado ha negado que su cliente estuviera "borracho" en el momento del accidente. Schettino ha sido sometido a análisis toxicológicos para verificar si había consumido alguna sustancia estupefaciente. El capitán ha negado desde el principio este extremo y por ello aceptó a someterse a los análisis.