Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nueva jornada de protestas contra la brutalidad policial en Filadelfia

Leves enfrentamientos en Baltimore en protesta contra la violencia policialcuatro.com

Una nueva jornada de protestas en varias ciudades de Estados Unidos contra la brutalidad policial, que cobraron fuerza el pasado lunes tras el funeral del joven afroamericano Freddie Gray, quien falleció en extrañas circunstancias cuando se encontraba bajo arresto policial, se ha desarrollado en un ambiente pacífico a excepción de la ciudad de Filadelfia, donde se han registrado leves enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes.

La marcha en Filadelfia, la mayor ciudad del estado de Pensilvania y la quinta más grande del país --con un 44 por ciento de población negra--, se ha saldado con dos detenidos, después de que se produjesen varios enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes, que trataron de cortar varias carreteras al tráfico, tal y como informa el canal estadounidense CNN.
Pese a la tensión que aún se respira por el reciente caso de la muerte de Freddie Gray, que está siendo investigada por las autoridades, apenas se han producido incidentes destacables.
De hecho, en Baltimore (Maryland), donde se produjeron las protestas más violentas --durante la noche del pasado lunes, que acabaron con más de 200 detenidos--, se ha respetado el toque de queda bajo una fuerte presencia policial.
Esta previsto que las manifestaciones continúen durante los próximos días, coincidiendo con el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que a menudo se utiliza para llamar la atención sobre cuestiones que afectan a la clase obrera y a las minorías. Hay convocadas marchas en Seattle, Portland y Oakland de cara a este viernes.
INVESTIGACIÓN DE LA MUERTE DE GRAY
La investigación preliminar realizada por la Policía tras la muerte del joven negro Freddie Gray no ha encontrado pruebas de que sufriera durante su arresto la lesión que acabó provocando su muerte en un hospital el 19 de abril, ha informado una filial local de la cadena de televisión ABC.
La cadena, que cita fuentes bien informadas sobre el informe policial y sobre las conclusiones del equipo médico, ha señalado que el médico que analizó a Gray ha concluido que la grave lesión que sufrió fue causada cuando se estrelló contra la parte trasera de la furgoneta en la que estaba siendo trasladado.
El impacto le provocó que se rompiera el cuello, una lesión que acabó con su vida días después.
Fuentes policiales han dicho que Gray también sufrió una herida en la cabeza que coincide con un perno de la parte trasera del vehículo. La muerte de Gray una semana después de su arresto ha provocado violentas protestas contra el trato policial de los agentes a los negros.