Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las autoridades de Turquía detienen a un asesor del líder del CHP por estar vinculado al clérigo Gulen

Las autoridades de Turquía han detenido este martes a Fatih Gursul, asesor del líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, por estar presuntamente relacionado con el movimiento Hizmet (Servicio) del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que el Gobierno acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en julio.
Gursul ha sido detenido por haber utilizado la aplicación móvil ByLock, según ha informado el diario 'Hurriyet', que ha indicado que se trata de la primera vez que las fuerzas de seguridad detienen a alguien relacionado con un alto cargo de la oposición turca.
El Gobierno ha acusado a los seguidores de Gulen de utilizar ByLock en reiteradas ocasiones para encriptar sus comunicaciones y evitar así que éstas no sean interceptadas, según ha publicado el periódico turco.
El detenido, que era profesor asociado de la Universidad de Estambul, había sido suspendido como docente en el marco del estado de emergencia declarado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la intentona.
El vicepresidente del CHP en el Parlamento, Ozgur Ozel, ha informado de que Gursul, que ha sido detenido en Ankara y será trasladado a Estambul para enfrentarse a un proceso judicial, asesoraba de forma esporádica y no oficial a Kilicdaroglu.
"Lo que hemos estado diciendo durante meses es que el Estado debería ofrecer todo tipo de información sobre Gursul y el CHP, si es que la tiene", ha indicado Ozel. La detención ha aumentado la tensión en el país ante la posibilidad de que el CHP figure como uno de los objetivos del Gobierno.
Otros catorce docentes de la Universidad Técnica Yildiz de Estambul han sido detenidos este martes por presuntos vínculos con la intentona golpista que tuvo lugar el 15 de julio, la cual se saldó con 240 muertos.
Un tribunal de Estambul ordenó el arresto de 30 profesores de la universidad por "pertenecer a una organización terrorista armada". Según ha informado el Hurriyet, 16 han sido puestos en libertad y deben permanecer en periodo de prueba. Al menos 20 de los detenidos habían sido suspendidos con anterioridad cuando se decretó el estado de emergencia.