Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guam recomienda a sus ciudadanos qué hacer en caso de ataque nuclear

Guam recomienda a sus ciudadanos qué hacer en caso de ataque nuclearReuters
Las autoridades de Guam han divulgado una serie de recomendaciones a la ciudadanía para saber cómo prepararse y responder en caso de ataque nuclear, después de que el régimen de Kim Jong Un amenazase con lanzar misiles sobre esta isla del Pacífico, donde Estados Unidos dispone de instalaciones militares.
Los departamentos de Seguridad Interior y Defensa Civil han hecho público un documento de dos páginas en el que recomienda a la población qué hacer ante potenciales amenazas, lo cual comienza por preparar un kit de emergencia, elaborar un plan y realizar una lista con potenciales refugios cerca de los lugares donde se suele pasar más tiempo --casa, trabajo, escuela--.
Durante el ataque, lo recomendable es "ponerse a cubierto cuanto antes", preferiblemente bajo tierra o al menos dentro de un edificio donde poder evitar cualquier material radiactivo. "Quédate donde estás, aunque estés separado de tu familia", y "espera dentro al menos 24 horas o hasta que digan las autoridades", recoge el texto.
En caso de que la persona se vea sorprendida por el ataque en un lugar abierto, los primeras consejos consisten en "no mirar la luz o bola de fuego", "cubrirse detrás de algo que pueda ofrecer protección" y "tirarse al suelo y cubrirse la cabeza".
Una vez pasada la explosión, las autoridades aconsejan proceder "cuanto antes" a un proceso de limpieza, primero deshaciéndose de la ropa y luego descontaminando la piel con una ducha o al menos un paño húmedo. "Lávate el pelo con champú o agua y jabón. No uses acondicionador porque adherirá el material radiactivo a tu pelo", añaden.
Para la fase posterior, el documento insta de nuevo a estar al tanto de la información que puedan proporcionar las autoridades y a respetar las zonas marcadas como radiactivos. "Recuerda que la radiación no puede ser vista, olida o detectada de ninguna forma por los sentidos humanos", advierte.
El régimen de Kim Jong Un ha amenazado con lanzar misiles contra la isla de Guam y ha afirmado que el plan de ataque estaría listo a mediados de este mes. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que responderá en caso de ataque con "un fuego y una furia nunca vistos hasta ahora en el mundo", dentro de una escalada retórica sin precedentes entre los dos países.