Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los rusófonos en antiguas repúblicas soviéticas podrán ser ciudadanos rusos

Viacheslav PonomariovReuters

El autoproclamado alcalde de la ciudad ucraniana de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, instalado tras la toma de la localidad por parte de las milicias prorrusas, ha apelado al presidente ruso para que envíe tropas de interposición para el mantenimiento de la paz a la zona, después de que al menos tres activistas federalistas murieran en un ataque de individuos no identificados. Además, el mandatario ha instaurado el toque de queda en sus primeras horas como regidor. Putin, por su parte, ha aprobado una legislación para que los rusófonos de las antiguas repúblicas soviéticas puedan adquirir la ciudadanía rusa.

"Vladimir Vladimirovich (patronímico de Putin), los fascistas e imperialistas están empleando todos los medios a su alcance para intentar derrotar a nuestra pequeña ciudad de provincias de la región de Donetsk", ha denunciado Ponomariov, según recoge la cadena de televisión rusa LifeNews.
En rueda de prensa desde Slaviansk, Ponomariov ha anunciado la imposición de un toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas de la mañana.
Además, el alcalde ha anunciado que han contactado con los mediadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), aunque no ha revelado el contenido de las conversaciones.
Según fuentes del Kremlin, el presidente de Rusia ha aprobado enmiendas a la legislación del país en virtud de las cuales los rusófonos de las antiguas repúblicas soviéticas podrán adquirir la ciudadanía rusa.
Mientras, el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha acusado a Kiev de dar pasos contra el acuerdo alcanzado en Ginebra. Además ha arrepetido contra EEUU a quien ha exigido que asuma la responsabilidad por la actuación de las autoridades ucranianas que respalda en lugar de dar ultimátums a Rusia, al tiempo que ha dejado claro que los intentos de aislar a Moscú fracasarán.
Kiev acusa a Rusia de simular el ataque
Desde Kiev, la Policía y los servicios secretos (SBU) ucranianos han acusado a Rusia de "escenificar" el incidente de Slaviansk, donde han muerto 5 activistas prorrusos en un supuesto ataque contra un puesto de control.
El ataque se produjo cerca de la localidad de Bilbasovka, a las afueras de Slaviansk, cuando los separatistas que habían levantado un control en una carretera fueron atacados por una docena de individuos que se desplazaban en cuatro coches.