Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

airberlin lanza un plan de ajuste para recortar unos 1.200 empleos y reducir flota

Contará con estructura "más ágil" con el objetivo de crecer en el largo radio
airberlin ha anunciado hoy un plan de reestructuración para dotarse de una estructura más eficiente que implicará la reducción de capacidad, dejando su flota operativa en 75 aviones a partir del verano de 2017, que operarán fundamentalmente desde sus bases en Berlín y Dusseldorf, y que requerirá la reducción de unos 1.200 empleos.
La segunda mayor aerolínea alemana, que ha acordado con Lufthansa Group el arrendamiento de hasta 40 aviones en régimen de 'wet lease' (subcontratación de aeronaves y tripulación), explica que dicho plan es fruto de una "revisión exhaustiva" del negocio.
airberlin señala que el acuerdo con Lufthansa Group, que entrará en funcionamiento a mediados del próximo año, contribuirá a reducir la capacidad de la compañía en línea con este plan, al tiempo que se protege el empleo y se minimizan los costes del plan de reestructuración que llevará a cabo. Hasta junio su flota sumaba 144 aviones.
La compañía germana planea además separar el negocio turístico y vacacional en una unidad empresarial que actúe de forma independiente, con su propia flota operativa, y que evalúe sus propias opciones estratégicas.
airberlin iniciará las conversaciones con los representantes de los trabajadores para establecer un programa de bajas voluntarias y salidas de cara a febrero de 2017.
El objetivo de la compañía es centrarse en los mercados de mayor rendimiento, dotarse de una estructura más eficiente y ofrecer una propuesta clara al mercado. Asimismo, buscará crecer en un futuro en las rutas de larga distancia, con nuevas rutas y frecuencias, en particular en Estados Unidos.
Para todo ello, contará con 75 aviones --17 del modelo A330 para vuelos de largo radio, 40 aeronaves del A320 y 18 aeronaves Q400 para el corto y medio radio--.
NEGOCIACIONES CON LOS SINDICATOS
El consejero delegado de airberlin, Stefan Pichler, justificó esta reestructuración de gran alcance en "un nuevo enfoque" estratégico de cara a proporcionar "un futuro" a la compañía, implementando una estructura y tamaño adecuados. "Veremos los ingresos crecer y unos costes contenidos como resultado de esta reestructuración de nuestro negocio", añadió.
"Ahora más que nunca nos enfrentamos a las presiones del mercado con factores externos significativos que determinan un cambio en nuestro modelo de negocio", ha afirmado el primer ejecutivo, quién se comprometió a colaborar "estrechamente" con los comités de empresa y sindicatos en todo este proceso.
airberlin ha tratado de cubrir todos los segmentos del mercado con una plataforma operativa, que abarca tanto los viajeros de negocios como los de ocio. Su futuro modelo se centrará en un gran operador en red y una unidad para vuelos a destinos vacacionales.
"Entendemos que los despidos no son bienvenidos, incluso en un mercado dinámico como Alemania, pero tenemos que hacer reducciones y vamos a tratar de hacerlo de una manera que permita ofrecer nuevas oportunidades a los empleados siempre que sea posible", concluyó.
airberlin registró unas pérdidas de 271,5 millones de euros durante el primer semestre del año, un 9,7% más con respecto al mismo periodo de 2015.