Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Netanyahu dice que el acuerdo nuclear con Irán "amenaza la existencia de Israel"

Netanyahu defiende que hay "alternativa" al acuerdo con el "régimen radical" de IránEFE

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado durante una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, que el acuerdo nuclear con Irán "amenaza la existencia de Israel".

Durante la conversación, Netanyahu ha dicho que el acuerdo marco "supone un gran peligro para Israel, la región y el mundo", recalcando que Teherán ha aumentado la entrega de armamento a grupos armados afiliados en la región.
"Este acuerdo legitimará el programa nuclear iraní, fortalecerá la economía iraní y fomentará la agresión iraní y el terrorismo en Oriente Próximo y más allá", ha sostenido. "Este acuerdo no bloquea el camino de Irán hacia una bomba (nuclear), lo allana", ha valorado.
Por ello, Netanyahu ha subrayado que "la alternativa es incrementar la presión sobre Irán hasta que se alcance un mejor acuerdo", según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
Por su parte, Obama ha destacado que el acuerdo "corta la posibilidad de que Teherán se haga con bombas nucleares", argumentando que "nada está acordado hasta que todo está acordado" y que "el acuerdo marco es un avance significativo de cara a una solución duradera".
Así, ha subrayado que los avances en esta materia "no reducen las preocupaciones de Estados Unidos respecto al papel de Irán en la promoción del terrorismo y la amenaza que supone para Israel", asegurando que Washington "mantiene su compromiso con la seguridad de Israel".
En este sentido, Obama ha agregado que ha ordenado a su equipo de seguridad nacional que "incremente las consultas con el nuevo Gobierno israelí para fortalecer la cooperación a largo plazo a nivel de seguridad".
El acuerdo político alcanzado este jueves deberá cerrarse con un acuerdo final con todos los detalles antes del próximo 30 de junio. Con este acuerdo, Irán renuncia a enriquecer uranio a un porcentaje elevado durante al menos 15 años a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE.