Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yibuti denuncia una invasión de Eritrea en territorio disputado tras la retirada de los pacificadores qataríes

El Gobierno de Yibuti ha denunciado este viernes que Eritrea ha invadido el territorio disputado de Doumeira justo después de que Qatar anunciara la retirada de sus fuerzas de paz en la zona, según ha manifestado el ministro de Exteriores yibutiano, Mohamoud Ali Yousuf, en declaraciones recogidas por la cadena de televisión Saab.
Qatar mantenía desplegados unos 450 militares en la zona, que comprende tanto el cabo de Doumeira como dos islas, la más grande, del mismo nombre, y el pequeño islote de Kallida. "Los pacificadores se retiraron los días 12 y 13 de junio. El mismo día, el Ejército eritreo comenzó a moverse en las montañas cercanas. Ahora tienen el control tanto de estas montañas como de la isla de Dumeira", ha denunciado el ministro.
Se trata de un territorio administrado por Yibuti a raíz de un acuerdo firmado por las antiguas potencias coloniales de Francia (Yibuti) e Italia (Eritrea) en 1935, nunca ratificado y erosionado por la independencia de ambos países africanos.
La posesión de la zona siempre ha sido objeto de fuertes tensiones entre ambos países que casi acaban en un conflicto armado en 1996, cuando el Gobierno de Yibuti acusó a Eritrea de bombardear la zona.
Expertos consultados por la cadena Radio France International, como el director de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica, Marc Lavergne, entienden que la retirada de los pacificadores podría tratarse de una represalia por el apoyo tanto de Yibuti como Eritrea a la decisión de marginar a Qatar, por financiar supuestamente el terrorismo internacional, que tomaron a principios de mes Arabia Saudí y otros estados del Golfo Pérsico.