Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yanukovich y oposición acuerdan reformar la Constitución e impulsar una amnistía

Ucrania. Foto: REUTERScuatro.com

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y los tres principales dirigentes de la oposición han acordado impulsar una ley de amnistía para los responsables de los disturbios ocurridos desde que estalló la crisis política y la creación de una comisión que estudiará la reforma de la Constitución.

Estos acuerdos han sido anunciados tras una reunión de más de tres horas en la sede de la Presidencia en la que han participado tanto el presidente Yanukovich como el dirigente del partido Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, al que el presidente ha ofrecido el cargo de primer ministro, así como el líder de la Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma (UDAR) y campeón del mundo de boxeo Vitali Klitschko y el líder del partido ultraderechista Unión Panucraniana Svoboda, Oleh Tiahnibok.
En cuanto a la reforma de la Constitución, como cada uno de los dirigentes opositores tiene demandas diferentes, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para elaborar enmiendas constitucionales que serían tramitadas por vía parlamentaria o bien mediante un referéndum, ha explicado el subsecretario de la Administración Presidencial, Andrei Portnov, y recoge la web de la Presidencia.
Además, Gobierno y oposición han pactado renovar la Comisión Electoral Central respetando las proporciones del actual Parlamento, según ha informado Portnov.
A cambio, los líderes opositores se han comprometido a la retirada progresiva de los manifestantes de las calles. Las autoridades corresponderán con la retirada también gradual de las fuerzas antidisturbios desplegadas.
A nivel judicial, el Gobierno ha accedido a dar instrucciones a la Fiscalía para anular las detenciones preventivas motivadas por los disturbios. La oposición ha planteado también la aprobación de una ley de amnistía para los implicados en las manifestaciones, a lo que ha accedido Yanukovich, que ha señalado que su partido, con mayoría en el Parlamento, accedería a esta iniciativa si se produce la devolución de todos los edificios ocupados por los manifestantes, once hasta el momento.
La oposición también demandaba la derogación de la ley que restringe el derecho de manifestación aprobada el pasado 16 de enero. "Estamos dispuestos a modificar estas leyes y trabajaremos junto a nuestros rivales políticos para lograr un compromiso al respecto", ha señalado Portnov.
Por su parte, la ministra de Justicia, Elena Lukash, ha revelado que el presidente Yanukovich ha ofrecido el cargo de primer ministro al líder de Patria, Arseni Yatseniuk. "Si Arseni Yatseniuk accede a asumir el cargo, el presidente decidirá sobre la dimisión del Gobierno", ha explicado Lukash. Además, Yanukovich ha ofrecido al líder de UDAR, Vitali Klitchko, el cargo de viceprimer ministro para Asuntos Humanitarios.
Se da la circunstancia de que Patria es el partido de la ex primera ministra Yulia Timoschenko, rival de Yanukovich condenada en 2011 a siete meses de cárcel por fraude en la negociación de acuerdos gasísticos; un cargo que según los partidarios de Timoschenko y representantes de la Unión Europea y Estados Unidos esconde motivos de enemistad política.
"El presidente confía en que la cooperación con la oposición ayudar a unirse a Ucrania y a llevar adelante las reformas necesarias para el Estado y la sociedad", ha afirmado Lukash.