Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varoufakis no descarta un referéndum sobre el euro si la UE rechaza sus propuestas

Yanis Varoufakis, ministro griego de FinanzasEFE

El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, ha indicado que Grecia podría poner en marcha un referéndum o la convocatoria de nuevas elecciones si sus socios europeos rechazan los planes de reforma presentados por el Gobierno de Atenas.

"(Si hay un rechazo) Podría haber problemas. Pero, como dice mi primer ministro (Alexis Tsipras), todavía no estamos pegados a nuestras sillas. Podríamos volver a las elecciones, o pedir un referéndum", ha declarado al 'Corriere Della Sera'.

Varoufakis hizo así alusión a los rumores sobre un posible plebiscito sobre la adhesión de Grecia a los tratados marco de la UE y la posible salida del euro que de ello podría derivar.
Varoufakis defendió su propuesta sobre la emisión de bonos vinculados al crecimiento. "Me gustaría que Europa comprendiera que se trata de una forma de devolver más dinero (a los acreedores), no menos", hizo saber.

En la misma entrevista, Varoufakis declaró que el Estado griego tiene dinero para pagar "las pensiones y los salarios de los funcionarios" y rechazó que Grecia necesite un nuevo préstamo para pagar sus facturas.

Además, también criticó al Banco Central Europeo por su medida "disciplinaria", en palabras del ministro de Economía, para impedir la emisión de deuda a corto plazo, y solicitó a la institución que compre deuda griega de manera inmediata, y no este verano como prometió inicialmente.