Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alertan de que muchas de las niñas raptadas en Nigeria pueden acabar en España

Protesta por las adolescentes secuestradas en NigeriaReuters

La presidenta de la ONG Women's Link Worldwide, Viviana Waisman, afirma que "existe una posibilidad muy real" de que muchas de las más de 200 adolescentes secuestradas en Nigeria acaben en España víctimas de las redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual. Además pide a las autoridades del país que estén alerta.

Viviana Waisman se refería así al secuestro de más de 200 niñas el pasado 17 de abril en un internado de Chibok, en el estado de Borno, al este del país. El grupo terrorista Boko Haram reivindicó este lunes la autoría en un vídeo difundido por su líder en el que aseguraba que vendería a las menores como esclavas.
"La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es un problema endémico, especialmente en ciertas partes de Nigeria motivado en gran medida por la pobreza extrema de las familias (...) Si él dice que va a vender a las niñas, las redes de trata allí son muy potentes y se mueven por todo África y Europa, así que es una posibilidad muy real que acaben aquí", alerta Waisman.
En su opinión, "está clarísimo que en situaciones de este tipo de vulneración de derechos hay peligro de que las niñas sean víctimas de trata". "Europa es un destino preferencial y España es además de puerta de entrada, país de destino para las víctimas, porque hay mucha demanda de explotación sexual", denuncia.
En esta línea, recuerda que Women's Link lleva "muchos años trabajando con víctimas de trata, especialmente del África Subsahariana y en particular, de Nigeria" y tiene constancia de que "hay muchas víctimas de trata nigerianas y muchas son menores de edad, bien cuando salen del país aunque cumplan los 18 durante el viaje o directamente cuando entran en España". "Estas niñas están destinadas a la explotación sexual", asegura.
La trata en Nigeria
La organización presentó el pasado mes de abril un informe monográfico sobre la trata en Nigeria que ponía sobre la mesa la vulnerabilidad de las menores de edad frente a unas redes afianzadas en las comunidades y vistas como fuente de riqueza, y ante la desprotección en los países de tránsito y de destino, donde a menudo no se las reconoce como víctimas sino como inmigrantes irregulares, y se les niega protección.
"Hay que seguir sacando a la luz lo que pasa, que en toda Nigeria y en el resto del mundo se sepa la situación de vulnerabilidad a la que están expuestas estas niñas. Es uno de los países de donde salen muchas víctimas, tanto a otros países africanos como hacia Europa", denuncia la presidenta de la organización.
Para Waisman, "los que están dispuestos a comprar sexo" en España "tienen que tener conciencia de que hay menores de edad entre ellas, que hay muchas niñas en esta situación, que la posibilidad de que estas mujeres sean víctimas de un delito y una violación de derechos humanos es muy posible".
Además, el Gobierno debe "poner atención" en la identificación de estas mujeres porque "un porcentaje altísimo de las nigerianas que llegan al país son víctimas de trata". Debe darles la protección que está obligado a prestarles por ley y para ello, debe identificarlas como tales. "Si no se las identifica, ningún derecho que tengan reconocido será tal", explica.