Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vietnam conmemora el 40º aniversario del fin de la guerra

Vietnam conmemora el 40º aniversario del fin de la guerraEFE

Vietnam ha iniciado los actos de conmemoración por el 40º aniversario del fin de la guerra con un desfile militar en las calles de la capital, Ho Chi Minh, según ha informado el diario vietnamita 'Nhan Dan'. El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, ha pronunciado un discurso durante el desfile, en el que ha destacado que "el partido, el pueblo y el Ejército están orgullosos de organizar la solemne celebración del 40º aniversario desde la liberación del Sur, logrando la reunificación".

El 30 de abril de 1975, la localidad de Saigón -actualmente Ho Chi Minh- fue capturada por las tropas comunistas del Norte, poniendo fin a una guerra que se saldó con la muerte de alrededor de tres millones de vietnamitas y 58.000 tropas estadounidenses. El proceso de reunificación se completó en 1976.
"La Gran Victoria de Primavera de 1975 es una página heroica en la historia de construcción nacional y de defensa de la grandeza de nuestra nación", ha agregado el primer ministro vietnamita.
"Hemos completado la gloriosa liberación del Sur, la reunificación, y hemos introducido al país en una nueva era, una era de independencia, unidad y trabajo para construir un país fuerte, democrático, justo y civilizado", ha apuntado.
Nguyen ha recordado la figura de Ho Chi Minh, quien fuera presidente de la República Democrática de Vietnam --conocida como Vietnam del Norte--, recalcando que "fue un líder genial, un héroe de la liberación nacional que hizo que la nación fuera radiante".
"En esta solemne ceremonia damos las gracias una vez más a los países socialistas, y especialmente la Unión Soviética y China, así como a los gobiernos, movimientos y organizaciones populares que apoyaron tanto psicológica como mentalmente durante la batalla", ha añadido.
"Tras su victoria ante el colonialismo francés, el pueblo de Vietnam tenía el derecho de vivir en paz, unidad, independencia, libertad y felicidad (...), pero el imperialismo estadounidense impuso un régimen neocolonial, convirtiendo Vietnam del Sur en una base militar, reprimiendo la revolución y lanzando una guerra destructiva contra el Norte", ha dicho.
Por último, Nguyen ha subrayado que "la victoria de la resistencia fue una guerra del patriotismo, del deseo de paz, independencia, libertad y reunificación por parte de los ciudadanos".