Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué está pasando en Venezuela?

La foto de Hugo Chávez arde en durante protestas antigubernamentalesReuters

Desde mediados del mes de febrero el país ha estallado en una vorágine de manifestaciones, altercados y protestas violentas que se han saldado con más de una veintena de fallecidos y miles de heridos. ¿Qué ha provocado esta situación?

Te resumimos el conflicto venezolano en siete claves.
¿Por qué han comenzado los enfrentamientos?

La situación económica, la escasez de productos de primera necesidad, el aumento de la inseguridad en las calles y la represión han sido las principales causas que la oposición ha señalado para justificar el levantamiento contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro, al que muchos desean desbancar del poder tras diez meses de mandato.
¿Cuándo estalló la violencia en las calles de Venezuela?

El 12 de febrero, y coincidiendo con el bicentenario de la Batalla de la Victoria de la Guerra de la Independencia de Venezuela, la marcha estudiantil convocó la primera gran concentración en Caracas, en la que fallecieron dos personas. Desde ese día, las manifestaciones y revueltas se han sucedido continuamente en distintos puntos del país.
¿Quiénes conforma las protestas?

Los principales artífices de las protestas son los estudiantes venezolanos, que comenzaron las primeras movilizaciones en el país para reclamar más seguridad en los centros y para protestar contra la corrupción y la situación económica y social.

A este movimiento estudiantil pronto se le sumó una gran masa civil y la oposición política, encabezada por Leopoldo López, actualmente en prisión acusado de ser responsable de algunos incidentes violentos, y también por la diputada opositora independiente María López.
¿Y cuál es la postura de Henrique Capriles?

Ensombrecido por la figura del aclamado Leopoldo López, el dos veces candidato a la presidencia venezolana, Henrique Capriles, ha decidido apostar por la vía del diálogo político para intentar provocar un cambio en el Gobierno de Maduro.

Insiste en la importancia de que las manifestaciones sean pacíficas para poder establecer un clima que favorezca el diálogo, ya que desde su partido "están dispuestos a hablar con el diablo, a ir al infierno a hablar de violencia e inseguridad".
¿Qué respuesta ha dado el Gobierno?

Una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro fue vetar la retransmisión de las protestas en los medios de comunicación. La prohibición de manifestaciones sin permiso municipal  fue otra de las acciones ejecutadas por el Gobierno, además de la represión de las protestas. También ha recurrido al despliegue militar en el estado de Táchira, uno de los más afectados por las revueltas.
¿Qué soluciones se han planteado hasta ahora?

El 26 de febrero se instaló en Venezuela la Conferencia Nacional por la Paz para intentar alcanzar una agenda de paz y una armonía en el país. Al encuentro acudieron representantes de la vida política, empresarial y artística de Venezuela, así como algunos representantes de la oposición, sin conseguir grandes resultados.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) viajará a Venezuela para asesorar y ayudar en el proceso de paz. Estados Unidos, por su parte, se plantea la opción de imponer sanciones a Venezuela, pero confía en los cancilleres de UNASUR para llegar a un acuerdo.
¿Cómo se plantea el futuro de Venezuela?

Tras los últimos enfrentamientos en la ciudad de Valencia, que se han saldado con tres fallecidos, la situación no parece mejorar, y Maduro señala que el Gobierno adoptará "medidas drásticas" para terminar con las movilizaciones.

A pesar de la situación crítica, el Gobierno descarta una insurrección militar en el país y apelan a la justicia y el diálogo para canalizar la situación. "Las Fuerzas Armadas estarán siempre del lado de la justicia y del desarrollo patrio. Todo acto de violencia nos lleva al atraso", señalaba la ministra de Defensa venezolana.

De momento, los enfrentamientos continúan y la cifra de fallecidos y heridos sigue aumentando a la espera de una solución que se alarga demasiado.