Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Venezuela critica la reacción "injerencista" del Gobierno español a la marcha opositora por Caracas

La Embajada de Venezuela en Madrid ha criticado "el pronunciamiento injerencista y sesgado" del Gobierno español sobre la marcha opositora celebrada el jueves en Caracas, que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, evidenció el "apoyo popular" al referéndum revocatorio.
Más de un millón de personas, de acuerdo con la Mesa de Unidad Democrática (MUD), marcharon el jueves por Caracas para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que respete escrupulosamente los plazos del referéndum revocatorio.
Si la consulta popular no se convoca antes del próximo 10 de enero, aunque los venezolanos voten por cesar a Maduro, no habrá elecciones anticipadas, sino que gobernará el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, hasta 2019.
Para Exteriores, "la jornada de ayer ha vuelto a evidenciar el apoyo popular a la vía del revocatorio, prevista en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como la urgencia de que el Consejo Nacional Electoral adopte las medidas necesarias para que se celebre este año".
"El Gobierno considera que esta jornada debe constituir un nuevo impulso para un muy necesario diálogo entre el Gobierno y la oposición que culmine en una auténtica reconciliación en un marco de entendimiento, respeto a las instituciones y libertad de presos políticos", ha dicho el departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo.
En respuesta, la Embajada venezolana ha emitido un comunicado contra "el lamentable pronunciamiento injerencista y sesgado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, y la cobertura parcializada de algunos grandes medios españoles respecto a las movilizaciones de la oposición y el pueblo revolucionario".
"Denunciamos la manipulación que se está haciendo del tema del Referéndum Revocatorio, rechazando la presión que de forma injerencista promueve el Gobierno de España para que se desconozca nuestra Constitución y la normativa vigente respecto a los procedimientos y plazos para activar dicho mecanismo", ha dicho la misión diplomática.
También ha reprochado "el sesgo de algunos medios españoles, que magnificaron la manifestación de la oposición mientras invisibilizaron la movilización del pueblo bolivariano a favor del Gobierno". Por ello, ha pedido "a la prensa responsable una cobertura equilibrada que dé cuenta del respaldo popular del Gobierno".
"Finalmente, alertamos sobre el intento que se está haciendo de escalar la tensión en Venezuela y justificar salidas no democráticas, promoviendo internacionalmente una imagen distorsionada de la coyuntura del país, y manipulando la realidad sobre el proceso de activación del referéndum revocatorio, que está garantizado y en desarrollo según lo establece la norma, así como el asunto relativo a los políticos que han sido sometidos a juicio y hallados culpables", ha apuntado.
JORNADA DE PROTESTAS
La Embajada ha querido subrayar que "la oposición venezolana realizó una movilización nacional hacia la ciudad de Caracas, que ha sido apoyada por una gran campaña nacional e internacional, y --contrario a algunas reseñas de prensa-- sin impedimentos, ni mordazas de ningún tipo, concentrando un importante número de simpatizantes".
Sin embargo, "el pueblo bolivariano también se movilizó en la capital y desde los estados centrales del país, realizando una concentración en defensa de la paz y en respaldo al Gobierno democrático y constitucional del presidente Nicolás Maduro en la Avenida Bolívar".
"El Gobierno venezolano implementó las medidas necesarias para garantizar el derecho a la manifestación pacífica de todos los ciudadanos, manteniendo el orden y la seguridad de los participantes en ambos eventos", ha destacado.
También ha incidido en que "en días previos se logró neutralizar a paramilitares, además de algunos ciudadanos que manipulaban explosivos". "Se evidencia, así, nuevamente el carácter democrático y respetuoso de los derechos civiles y políticos de nuestro Gobierno, en el marco de la Constitución y las leyes", ha afirmado.