Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Venezuela advierte a Colombia de que el acuerdo con la OTAN "abre la puerta a una política guerrerista"

Venezuela ha reiterado este viernes su "preocupación" por el acercamiento de Colombia a la OTAN, al considerar que "abre la puerta a una política guerrerista" en América Latina y el Caribe, una región que ha sido declarada zona de paz.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha emitido un comunicado para expresar "su preocupación por las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, (...) sobre las inminentes conversaciones sostenidas por Colombia para profundizar la cooperación con la OTAN".
En opinión del Palacio de Miraflores, "lejos de generar certidumbre y tranquilidad para la región, agregan preocupantes supuestos que se enmarcan en el llamado Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, aprobado en la Cumbre de Lisboa de 2010, los cuales sin duda, abren la puerta a la política guerrerista e intervencionista en América Latina y el Caribe".
"Es altamente alarmante que se recurra a la OTAN, a sus nefastas credenciales de graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos, y que cuenta además con tecnología y capacidades nucleares, para modernizar las Fuerzas Armadas colombianas y combatir el crimen organizado", ha considerado.
Por ello, Venezuela, "en aras de cumplir cabalmente el mandato de UNASUR y CELAC, que declara a América Latina y el Caribe como zona de paz", ha insistido en su intento por "senzibilizar" a Colombia "sobre este delicado asunto que puede comprometer seriamente la paz y la estabilidad de la región".
El Gobierno de Juan Manuel Santos ha anunciado esta semana el inicio de negociaciones con la OTAN para alcanzar un acuerdo destinado al intercambio de información y a la capacitación en la lucha contra el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, y el terrorismo.