Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mohamed VI sustituye a Benkirán y pedirá a otro miembro del PJD que forme Gobierno en Marruecos

El rey Mohamed VI de Marruecos ha anunciado este miércoles que sustituye a Abdelilá Benkirán como primer ministro y que pedirá a otro miembro del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) que forme Gobierno, tras cinco meses de estancamiento político tras las elecciones.
En su comunicado, la Casa Real ha recordado que el monarca nombró a Benkirán como jefe de Gobierno tras las elecciones parlamentarias del 7 de octubre, agregando que desde entonces "le ha instado en varias ocasiones a acelerar la formación del nuevo Gobierno".
Así, ha agregado que, tras su gira africana, Mohamed VI "se enteró de que las consultas llevadas a cabo por el jefe de Gobierno designado durante más de cinco meses no han desembocado hasta la fecha en la formación de la mayoría gubernamental, amén de la ausencia de señales que auguran su próxima formación".
Por ello, ha resaltado que, en virtud de sus prerrogativas y ante su "preocupación por superar la situación de inmovilismo", el monarca marroquí "ha decidido nombrar a otra personalidad política del PJD como nuevo Jefe de Gobierno", según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.
La Casa Real ha explicado que la decisión ha sido tomada debido a la "voluntad sincera y preocupación constante" del rey "por consolidar la opción democrática y preservar los logros alcanzados por Marruecos en este ámbito".
"Su Majestad el Rey recibirá, en un futuro próximo, a esta personalidad y le encargará formar el nuevo Gobierno", ha dicho, sin dar más detalles al respecto.
Por último, Mohamed VI ha alabado "el alto sentido de responsabilidad y patriotismo sincero demostrado por Benkirán a lo largo del período durante el cual asumió la presidencia del Gobierno", asegurando que lo hizo "con toda eficacia, competencia y abnegación".
La formación islamista moderada se impuso en los comicios con mayoría simple, lo que le permitiría poder seguir gobernando en coalición, igual que en la anterior legislatura.
El PJD se hizo con 125 de los 395 escaños en juego, 18 más que hace cinco años. Los comicios catapultaron además al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que pasó de 47 a 102 asientos, mientras que el partido Istiqlal se quedó en 46 escaños, cuando antes tenía 60.