Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uribe critica el 'fast track' y dice que el Gobierno lo inventó "para favorecer a las FARC"

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha denunciado este domingo la aplicación de la vía rápida para la aprobación de leyes y reformas que requiere la aplicación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmando que "se inventó para favorecer" a la guerrilla.
"¿Qué es el abusivo 'fast track'? Además de innecesario y mal precedente. El Gobierno inventó el 'fast track' para favorecer a las FARC", ha dicho, en un vídeo publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Así, ha sostenido que con esta vía "podría reformarse la Constitución en tres debates en el Congreso, en vez de ocho, en un periodo de sesiones en vez de dos, y en la práctica sin posibilidades de introducir reformas durante el trámite en el Congreso".
"Además, la reforma constitucional conocida como 'fast track', confiere al presidente para que durante seis meses prorrogables adopte por decreto la totalidad de los acuerdos firmados con las FARC, cuyos textos fueran objeto de la ley".
Por ello, Uribe ha argumentado que "de este modo se niega la discusión y cualquier posibilidad de modificación en el Congreso".
"Lo más grave, el 'fast track' quedó condicionado a que el Gobierno obtuviera la mayoría en el plebiscito. Sin embargo, quieren imponerlo sin una refrendación de los acuerdos por la ciudadanía, de manera directa", ha resaltado.
En este sentido, el exmandatario ha manifestado que "lo inmediato de la paz no requiere el 'fast track'", añadiendo que "el Gobierno tiene facultades legales para ubicar y proteger a los integrantes de las FARC".
"Hoy utilizarían el nombre del 'fast track' en nombre de la paz. Crearía un precedente funesto para seguir abusando de la Constitución, en perjuicio de la democracia y sus valores esenciales", ha remachado.
El objetivo de estos mecanismos es agilizar la creación de normas como la ley de amnistía y otros proyectos relacionados con el cumplimiento acuerdo, así como el número de debates y los tiempos necesarios para aprobar esta legislación se reducirían a la mitad.
Para evitar un nuevo plebiscito, el nuevo texto ha sido refrendado en el Congreso por unanimidad de los presentes en las dos cámaras, a lo que ha contribuido la ausencia en las votaciones del Centro Democrático, del ex presidente Álvaro Uribe, principal portavoz del 'no'.
El presidente, Juan Manuel Santos, ha valorado que los nuevos textos de La Habana hayan sido ratificados por las tres cuartas partes del Congreso. "Tiene un gran significado" porque "los umbrales para las leyes muy complicadas son de dos terceras partes".